Philip Kerr: Mercado de invierno

Philip Kerr: Mercado de invierno. Barcelona: RBA, 2015. 409 págs. Traducido del inglés por Efrén del Valle y V. M. García de Isusi. Título original: January Window©thynKER, 2014.
El segundo entrenador del equipo de fútbol de la Premier League, el London City, Scott Manson, recibe el encargo de su presidente, el magnate ucraniano Viktor Sokolnikov, de asumir la dirección técnica de la plantilla tras el asesinato del primer entrenador Joâo Zarco. Pero sus funciones irán más allá de las deportivas. A nadie le gusta que la policía merodee por el club y pase información a la terrible prensa deportiva inglesa, así que con la mayor discreción Manson investiga por su cuenta el crimen. Zarco tenía una plétora de enemigos y estaba metido en chanchullos tan turbios que el número de sospechosos es enorme. Pero la inteligencia y el carisma de Scott Manson se impondrán sobre las dificultades hasta conseguir vengar a su amigo y reivindicar su figura deportiva.
Kerr ha creado otro personaje memorable tras el poderoso Bernie Gunther, testigo de la época más negra de la Europa contemporánea. Scott Manson es un tipo culto y valiente, capaz de controlarse ante la superficialidad hiriente de los jugadores de fútbol y de su entorno con el fin de sacar de ellos lo mejor sobre el campo, pero luchador ante las injusticias, la banalidad de la prensa y los abusos policiales, que él sufrió en le pasado. Manson es el narrador de la novela y está capacitado para describir el fútbol desde dentro ya que ya su familia pertenecía a este espectáculo.
Existen abundantes novelas en USA ambientadas en el mundo de los deportes americano (recuerdo ahora Apuestas mortales del gran Robert B. Parker -también publicada aquí por RBA-) pero para mi resulta una cultura deportiva más o menos ajena; así que este destripamiento de este deporte tan cercano por Kerr me resulta mucho más jugoso. Lo mejor de la novela es, desde luego, además de la manera en que están descritos Scott Manson y Joâo Zarco, la descripción desesperante de los jugadores de plantilla, egolatras sin redención ni interés por nada. Los manejos de la prensa y las muy opacas maneras comerciales del negocio futbolístico son también muy divertidas, así como la denuncia de la venta del espíritu del deporte a los intereses económicos.
Lo más flojo de la novela es la resolución Deus ex machina, un tanto apresurada, y la relación amorosa final de Manson.
Me he divertido mucho con esta novela, más con la disección de la sociedad para el fútbol que con el crimen, pero espero que pronto haya una nueva entrega de las pesquisas de Scott Manson.


Philip Kerr www.news.at
Philip Kerr, Edimburgo, 1956. Tras graduarse en Derecho trabajó de publicista hasta consagrarse como escritor de novelas policíacas y juveniles. Entre las primeras destaca la serie protagonizada por el detective alemán Bernhard Gunther, ambientadas en la Alemania nazi y en algunos países latinoamericanos en las décadas posteriores a la segunda guerra mundial. Hay que leer también la magnífica Una investigación filosófica, publicada en España por Anagrama

No hay comentarios :

Publicar un comentario