Per Wahlöö: Asesinato en la planta 31

Per Wahlöö: Asesinato en la planta 31. Barcelona: RBA, 2015, 190 páginas. Traducción del sueco de Juan Capel. Título original: Mord pâ 31: a vâningen, 1964. Salomonsson Agency
El comisario Jensen es enviado a investigar una amenaza de bomba recibida en la principal empresa periodística de Suecia. Sus mandos conceden una semana a Jensen para localizar al autor de la amenaza. El comisario descubrirá a través de los interrogatorios a antiguos trabajadores de la asociación periodística y a los dirigentes de la misma que si el emporio sueco busca el monopolio de prensa escrita es para conseguir el control de la información y acabar con el libre pensamiento para construir una sociedad mansa y sin protestas.
Per Wahlöö escribió esta novela antes de empezar junto a Maj Sjowäll la serie de diez novelas protagonizadas por Martin Beck y su grupo. Wahlöö crea una sociedad distópica sueca, en un futuro muy cercano a la época en la que escribía. Denuncia la sociedad del espectáculo que pretende controlar la disensión y crear un único pensamiento, plácido y aquiescente. Aunque los personajes secundarios resultan algo planos y al servicio de las necesidades de la historia, la figura del comisario Jensen resulta fascinante por su frialdad. Se trata de un policía sin familia, sin amigos, sin colegas de trabajo, gravemente enfermo, incapaz de comer o dormir, que se aferra al cumplimiento de su deber sin hacerse preguntas. La denuncia social la aporta el narrador ya que el hierático comisario Jensen parece estar más allá del juicio moral. Muy interesante este personaje y sus diálogos llenos de monosílabos, tanto con los testigos y sospechosos, como con sus compañeros y con su superior.
Merece la pena repasar esta novela de Wahlöö en la que aparecen las primeras denuncias a la alienación de la sociedad del bienestar sueca que luego desarrollará junto a Sjowäll. Es curiosos como fue ganando en humor a lo largo de sus novelas y de la saga de Martin Beck, de las que resultan imprescindibles, sobre todo, las tres últimas: La habitación cerrada, El asesino de policías y Los terroristas. 



Per Wahlöö, Gotemburgo, 1926 - Malmö, 1975. Se graduó en la universidad de Lund y comenzó a trabajar como periodista de sección criminal. Publicó varias novelas en solitario, pero es conocido internacionalmente por su colaboración con Maj Sjowäll, con la que publicó las diez novelas de la serie de Martin Beck:



Roseanna
El hombre que se esfumó
El hombre del balcón
El policía que ríe
El coche de bomberos que se esfumó
Asesinato en el Savoy
El abominable hombre de Säffle
La habitación cerrada
El asesino de  policías
Los terroristas
Todas ellas publicadas en castellano por RBA y en catalán las cuatro primeras por Columna

1 comentario :

  1. No entendí el final. Lo que yo me imagino me resulta incongruente con la conversación que el sospechoso mantuvo con el comisario Jensen.

    ResponderEliminar