Jordi Tiñena: La mort sense ningú.

Jordi Tiñena: La mort sense ningú. Barcelona: Llibres del delicte, 2016. 305 páginas.


En el bosque del Pont del Diable de Tarragona ha aparecido semioculto un cadáver vestido de ciclista. Sin bicicleta. El subinspector de los mossos d'Esquadra Vidal y su ayudante, el cabo Veciana son los responsables de identificar al muerto y desvelar las circunstancias de la muerte.
El muerto era Manuel Artal Soler, un economista dedicado a las inversiones especulativas. Vidal y Veciana van descubriendo que Artal no tenía demasiados amigos. Ninguno, de hecho. Algunas malas inversiones no lo han hecho precisamente popular en Tarragona. Y su familia de Gandesa estaba enemistada con él desde hace algún tiempo y tampoco parece muy afectada por su muerte.
Por si fuera poco, los mandos no quieren malgastar demasiado tiempo en un caso que no parece interesar a nadie.
Vidal espera poder cerrar el caso pronto para que no ponga en peligro su relación con su pareja, Roser, que comienza a cansarse de sus dudas y de que consiga tiempo a cuentagotas para estar con ella. Además necesita abrirse ante su hermano, Biel, aquejado de una enfermedad que está acabando con él. Y, por si faltaba algo, su sobrino, que está acabando la adolescencia, necesita que alguien lo controle para que no se meta en problemas.
Pero Vidal y Veciana no pueden ignorar algunos hechos del caso de Artal que no les dejan tranquilos: la casa del muerto ha sido asaltada y su coche robado. Vidal y Veciana deciden investigar a los posibles interesados en la muerte del especulador. Por un lado, un constructor millonario que se hizo rico con la burbuja inmobiliaria y al que sus negocios con la iglesia católica no les conviene publicidad negativa. Por otro, su familia, que algo turbio oculta como parecen demostrar sus formas duras y brutales.
Vidal y Veciana tienen un plazo para resolver el caso y lo deben cerrar de manera satisfactoria para todos, teniendo en cuenta que nadie parece afectado por la muerte de Artal.

Hay tres tiempos en esta novela de Jordi Tiñena, a la manera de las velocidades históricas de Fernand Braudel: un movimiento rápido, un movimiento más lento y un movimiento casi inapreciable. 
El caso policial es el que se desarrolla en un tiempo más rápido, compromete a los poderes fácticos del ahora, a constructores sin escrúpulos, a especuladores de la bolsa y de las propiedades, a mafias de ladrones. El beneficio del mercado y del robo ha de ser inmediato, no a medio plazo.
Un segundo ritmo más lento pertenece al ámbito familiar y de las relaciones grupales. Tarragona y su entorno son un escenario perfecto: todavía se recuerdan las viejas rencillas de la guerra, quién era quién durante el franquismo. Y los pueblos del entorno no olvidan las viejas rencillas familiares por herencias y viejos pleitos entre vecinos.
Tarragona es también el lugar idóneo en el que contemplar la larga duración: sus espléndidos restos romanos, medievales y barrocos, orgullo patrimonial y recurso turístico reinventan el recuerdo de otros tiempos. Las ruinas son también el contraste ante la potencia de los sectores industriales químicos y turísticos, Y las pequeñas manchas boscosas conservadas entre grandes factorías son el testigo de la desaparición del mundo rural agrícola que hace un siglo era la riqueza de la zona.
El subinspector Vidal vive agitado por estas tres velocidades, el ámbito de la investigación, el ámbito de sus problemas familiares y afectivos y el ámbito que promueven sus reflexiones filosóficas y su continuo pulular por la ciudad y la provincia. Los tres se entremezclan en todos los capítulos de su vida, es imposible mantenerlos separados.
La intriga policial y su resolución, que no son sino una parte de la novela, con el mismo peso que optras tramas, son verosímiles y sirven para presentar el mundo profesional de este policía del que Tiñena quiere mostrarnos un retrato completo, que conozcamos todas las facetas -a veces contradictorias-, de su vivir profesional, afectivo e intelectual.


diaridetarragona.com

Jordi Tiñena, Barcelona, 1955. Desde los diez años vive en Tarragona. Es catedrático de lengua catalana y literatura. Ha escrito varias adaptaciones de clásicos catalanes medievales como Tirant lo Blanc, Curial i Güelfa, El llibre de les dones y Lo Somni. Ha escrito varias novelas de diferentes géneros. La mort sense ningú es su primera novela criminal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario