Habeas corpus: Recién enjaulados estos días

En los últimos días han llegado una serie de novedades a destacar para los acérrimos de lo negro y lo detectivesco.


Por un lado, Siruela ha abierto una nueva colección Biblioteca de Clásicos Policiacos, en la que rescatarán a alguno de los más famosos escritores, en su época dorada, la primera mitad del siglo XX, de la novela de misterio inglesa. Se trata de novelas de investigación en el que lo importante es el quién es el asesino y no la descripción morbosa de destripamientos y aberraciones sexuales.
Han comenzado con las novelas de la neozelandesa Ngaio Marsh: Un hombre muerto, en traducción de Alejandro Palomas, en la que aparece el hábil inspector de Scotland Yard, Roderick Alleyn, y con la de Michael Innes: Muerte en la rectoría, en traducción de Susana de la Higuera Glynne-Jones, con el inspector Appleby como investigador siempre exitoso.




También en Siruela aparecen dos colecciones de cuentos policiales inéditos editados por Ernesto Mallo:
En el primero hay relatos de Marta Sanz, Alfonso Mateo Sagasta, Juan Aparicio Belmonte, Lorenzo Silva, Vanessa Monfort, Patricia Esteban Erlés, Berna González Harbour, Jesús Ferrero, Fernando Marías, Andrés Barba y Domingo Villar.
En el de Barcelona contribuyen; Andreu Martín, Ernesto Mallo, Empar Fernández, Toni Hill, Rosa Ribas, Milo Krmpotic, Teresa Solana, Carlos Zanón, Lilian Neuman y Carles Quílez.
Muchas plumas importantes para esta semana.




Y acaban de llegar un par de novedades de excelente calidad. Por un lado Libros del Asteroide ha recuperado la traducción de Helga Pawlowsky de una de las novelas más famosas de Martin Suter: Qué pequeño es el mundo. Como siempre, Suter analiza los tejemanes de las clases altas suizas. En este caso la construcción de una familia millonaria que ve en peligro su bienestar por la incómoda presencia del hijo de una de las criadas, que se educó como acompañante fiel del heredero de la fortuna. Pronto en Paraffin Test.
Por otro lado, los insobornables de Impedimenta. traen a España a un escritor de Liechtenstein, Armin Öhri: La musa negra, traducido por Paula Aguiriano Aizpirua. Una novela negra ambientada en el Berlin de mediados del siglo XIX con truculentos asesinatos y un personaje retorcido que abre una nueva saga. Con esta novela ganó el premio de literatura de la Unión Europea.





Navona sigue con su biblioteca Ross Macdonald, con la magnífica El coche fúnebre a rayas. Lew Archer es contratado por el coronel Blackwell para que investigue al prometido de su hija, el pintor Burke Damis. Cómo no, Archer encontrará todos los cadáveres del mundo en el armario familiar de las clases acomodadas californianas. Traducción de Nazaret de Terán.





Y los de Erein Argitaletxea ya han puesto en la calle la nueva novela de Paco Gómez Escribano: Manguis. Un retrato de los barrios periféricos del Madrid de los 70 y de las estrechas relaciones entre las fuerzas del orden y las fuerzas del crimen.

No hay comentarios :

Publicar un comentario