Danny Miller: Suerte maldita

Danny Miller: Suerte maldita. Barcelona: Siruela, 2016. 393 páginas. Traducción del inglés (UK) de Carlos Jiménez Arribas. Título original: The Gilded Edge. London: C & R Crime, 2013.


El joven detective Vince Treadwell es asignado, junto a su superior, el subinspector Maurice McClusky, a la investigación de la muerte del aristócrata Johnny Beresford. El cadáver del prometedor empresario financiero ha aparecido en su mansión del barrio de Belgravia con una bala en la cabeza. Casi todo parece apuntar a un suicidio, así que Mac y Vince completan el día echando un vistazo a un crimen perpetrado en un barrio marginal londinense. Una enfermera negra de 24 años, Marcy Jones, ha sido asesinada a martillazos en la escalera de su casa. El principal sospechoso es su exnovio y padre de su hija, el muy conocido por la policía, Tyrell Lightly.
Vince Treadwell decide atrapar a Lightly. Sabe que es un sicario de un poderoso criminal antillano de Notting Hill, Michael de Freitas; ahora es conocido como Michael X. Él y su grupo se han convertido en fervorosos acólitos de Malcolm X y de la revolución negra. El detective Treadwell está convencido de que es sólo una fachada de ideología y que aprovechan la coyuntura para delinquir en nombre de un ideal. Sólo conseguirá detener a Tyrell Lightly si se enfrenta a la organización que lo oculta. Y lo de enfrentarse a enemigos de colmillo retorcido es la especialidad de Treadwell.

Mientras tanto, la investigación de la muerte de Beresford avanza. Se ha descartado el suicidio como causa del deceso y todo indica que la prometida del noble, la también aristócrata Isabel Saxmore-Blaine, ha sido la que, en una borrachera monumental, ha acabado con su novio. Ella dice no recordar nada de esa muerte.
Escarbando un poco en el caso, Vince Treadwell descubre que detrás del crimen hay toda una siniestra trama en la que están enredados algunos de los hijos de las mejores familias inglesas: la camarilla de Montcler. Se trata de un puñado de jóvenes aristócratas con diferentes niveles de fortuna, hermanados por su amor al juego, al alcohol y las drogas, al sexo y a las aventuras con hampones. Al poder.
Vince Treadwell está convencido de que, como en el caso de las consignas políticas de Michael X y sus matones, toda la apariencia es sólo una fachada que enmascara los turbios manejos de unos criminales. Isabel Saxmore-Blaine parece sólo una víctima. Sacar a la luz los intereses reales de ambas organizaciones será la única forma de hacer justicia a estos dos muertos tan diferentes.  

Danny Miller vuelve a utilizar alguno de los elementos con los que construyó la primera novela protagonizada por Vince Treadwell: la testosterona a raudales del policía, la aparición de una bella mujer extremadamente elegante a la que hay que defender y proteger de ella misma y de los demás, el concurso desde las bambalinas de un hampón todopoderoso que hace valer sus normas éticas, y, en fin, la sociedad inglesa de mediados de los sesenta, en plena descomposición del imperio y compitiendo en desventaja con los USA por la prominencia moral en el mundo capitalista.
En Suerte maldita ha añadido dos ingredientes nuevos: la acción transcurre en Londres y no en Brighton y el decorado social ya no está protagonizado por las luchas juveniles entre mods y rockers, sino por el auge de la lucha por los derechos negros y por la decadencia de la clase alta británica.
Danny Miller construye su narración evocando las novelas y películas clásicas del cine negro, con capítulos más explícitos de sexo y violencia, utilizando personajes tópicos (que, como todos los tópicos, resultan un tanto rígidos) para representar las diferentes clases sociales. 
Para ablandar esta tiesura, Miller hace que el narrador se involucre en la novela a través de juicios de valor sobre los personajes y con una mirada irónica sobre ellos y sobre el contexto histórico.
Como en la anterior novela de la serie, tanto la trama como el ritmo y la ambientación están bien trabajados, aunque se echa de menos un poco más de profundidad en la historia y unos personajes más complejos.
Por cierto, una última corrección editorial hubiera podido evitar algunas erratas y algunas decisiones de traducción que harían más cómoda la lectura.

www.losandes.com.ar
Danny Miller, Brighton, 1964. Estudió literatura inglesa y teatro en Londres y ha trabajado como guionista televisivo para varias cadenas y como autor teatral. Sus tres novelas negras están protagonizadas por el detective Vince Treadwell.
Kiss Me Quick, 2011. Besos para los malditos, Barcelona: Siruela, 2015.
The Gilded Edge, 2013. Suerte maldita, Barcelona; Siruela, 2016.
Exit the Thief, 2014.

No hay comentarios :

Publicar un comentario