Dennis Lehane: Ese mundo desaparecido

Dennis Lehane: Ese mundo desaparecido. Barcelona: Salamandra, 2017. 350 páginas. Traducción del inglés (USA) de Enrique de Hériz. Título original: World Gone By. New York: William Morrow pub., 2015.


Joseph Coughlin vive como un respetado hombre de negocios en Tampa, Florida. Ha ido alejándose de la primera línea desde la que se toman decisiones en el hampa. Todavía mantiene estrechos lazos como consejero con una de las grandes familias, el clan de los Bartolo. Dion Bartolo es el jefe ahora que Joe está en segundo plano y sus lugartenientes son Rico y Freddy DiGiacomo. Aunque Dion no esté en su mejor momento la familia continúa prosperando en los primeros 40, en medio de la segunda guerra mundial.

Joe recibe una extraña noticia. Theresa del Frisco, una de las asesinas más competentes que trabaja para el peligroso Rey Lucius ha sido encarcelada por cargarse a mazazos a su marido y alguien quiere acabar con su vida dentro de la prisión. Pretende de Joe protección para su hijo a cambio de participarle que alguien ha contratado un asesino para liquidar a Joe el miércoles de ceniza. En una semana. 

¿Matar a Joe Coughlin, el chico de oro de la mafia? La idea es ridícula. A Joe ya no le quedan enemigos, los que tuvo fueron pasto de los tiburones y, desde hace años, va con cuidado para no ganarse el odio de los poderosos. Además es una máquina de hacer dinero que protege con sus contactos y hace rentables nuevas vías de negocio con sus ideas.

Pero Joe no puede poner en peligro a su hijo Tomas, el único lazo afectivo real que le queda tras el asesinato de su esposa. Decide investigar quién y qué hay detrás de esa amenaza. A la vez que se lanza de cabeza tras la pista, Joe ve cómo los recuerdos del pasado le cercan. La aparición insistente del espectro de un niño parece indicarle que ha llegado el momento de rendir cuentas por todo el dolor que ha causado.

Joe es un tipo corajudo al que no hay que incitarle mucho para que se ponga en marcha. Está decidido a llegar hasta donde sea por resolver quién quiere acabar con él y qué es lo que está destrozando su precario equilibrio psíquico.



Dennis Lehane hace una reflexión ética sobre la muerte y sobre la responsabilidad en el cierre de la trilogía de la familia Coughlin que comenzó con Cualquier otro día y continuó con Vivir de Noche.

El protagonista, Joe Coughlin, se enfrenta a todas las caras de la muerte. A la pérdida, a través del recuerdo de Graciela, su mujer asesinada y de cómo se desvanece la memoria. Al mismo hecho físico de la muerte, al momento preciso del paso de la vida a la nada, el último aliento de las víctimas. Joe se enfrenta a la posibilidad de una vida tras la muerte. Y a la responsabilidad de los seres humanos sobre la vida de sus congéneres.

El esfuerzo por encontrar respuesta a sus dudas ha pasado factura a Joe. Aunque no se arrepienta de su pasado, echa de menos, como sus compañeros, los tiempos en los que empezó su carrera delictiva. Momentos amorales en los que nadie pensaba en culpas, el tiempo de jóvenes irreflexivos felices. La madurez le ha traído la necesidad de encontrarle un sentido a su existencia, de juzgar si tantas muertes y violencia se pueden pasar por alto.

Esta investigación sobre el significado de la vida y la muerte está construida sobre una armazón técnicamente impecable. Vuelven los diálogos realistas y rápidos, de réplicas chispeantes, y vuelven los personajes de peso, con entidad definida y creíbles. Criminales encantados con su oficio que tienen las mismas dudas y miedos que todos nosotros. Y también está aquí el ritmo habitual de Lehane, ese suspender las acciones más trepidantes y violentas con momentos de reflexión o detalles minúsculos que sirven para contrastar el peso dramático. El tempo preciso y escenas de tensión mantenidas y resueltas con maestría. Todo está aquí, pero en una atmósfera más trágica que épica. Aparecen ahora espectros que llaman a los personajes a que piensen en su culpa y las víctimas del pasado reclaman, si no justicia, al menos recuerdo. 

Ese mundo desaparecido, la novela más oscura de Lehanne. indaga sobre la vida, la muerte, la ética y el (sin)sentido de todo lo que tenemos entre manos.



Dennis Lehane, Boston, 1965. Nació en Dorchester, uno de los barrios más conflictivos de la ciudad, hijo de una familia de origen irlandés. Estudió en el colegio jesuita de Boston y acabó graduándose en literatura creativa en la universidad internacional de Miami.

Ha dado clases en varias facultades universitarias norteamericanas y ha trabajado como actor, guionista y director de series y cine.

Publicó su primera novela en 1994.

De la serie de los detectives de Boston, Patrick Kenzie y Angela Gennaro:

Un trago antes de la guerra (A Drink Before the War, 1994). Barcelona: RBA.

Abrázame, oscuridad (Darkness, Take My Hand, 1996). Barcelona: RBA.

Lo que es sagrado (Sacred, 1997). Barcelona: RBA.

Desapareció una noche (Gone, Baby, Gone, 1998). Barcelona: RBA.

Plegarias en la noche (Prayers for Rain, 1999). Barcelona: RBA.

La última causa perdida (Moonlight Mile, 2010). Barcelona: RBA.

De la saga de la familia Coughlin

Cualquier otro día (The Given Day, 2008). Barcelona: RBA.

Vivir de noche (Live By Night, 2012). Barcelona: RBA.

Ese mundo desaparecido (World Gone By, 2015). Salamandra: Barcelona, 2017.

Otras novelas

Mystic River (Mystic River, 2001). Barcelona: RBA.

Shutter Island (Shutter Island, 2003). Barcelona, RBA.

Coronado (Coronado: Stories, 2006). Barcelona: RBA.

La entrega (The Drop, 2014) Barcelona: Salamandra, 2015.

Since We Fell, 2017. 

1 comentario :

  1. Maravilloso Lehane. Me enamoré de él cuando conocía "Mystic river" gracias al gran Clint Eastwood. La película es genial y quise leer la novela que había dado lugar a ella. A partir de ahí me quedé enganchada. Además las series en las que ha participado como guionista son de las mejores que he visto.
    Creo que solo me falta por leer "Coronado" de las que citas aparte de la que reseñas y "Since we fell". Te agradezco la información pues no sabía nada de ellas. Las anoto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar