Sergi Álvarez y Sagar: Cuentas pendientes

Sergi Álvarez y Sagar: Cuentas pendientes. Bilbao: Astiberri, 2016. 134 páginas.

Lefty Palmer conoció el éxito hace años. Un pianista al que se rifaban en los mejores locales de la ciudad. Aparecía en carteles enormes que anunciaban su gloria y estaba a punto de lanzar su primer disco. Hasta que le destrozaron la mano derecha.
Desahuciado y sin un duro mendiga en los garitos en los que todavía le recuerdan. Su única esperanza es reconstruir su mano en una clínica europea especializada. Pero eso cuesta un montón de pasta. Su viejo amigo, el jockey Dee-Dee sabe donde conseguirla.
Ejecutan con otro facineroso un asalto a un furgón blindado. Pero lo que encuentran en su interior no es dinero, sino un cuadro de una de los artistas estrellas del momento, un misterioso artista conocido como B. Good. El cuadro será difícil de colocar, pero lo que acompaña a la obra es todavía más problemático: el hijo autista de uno  delos más grandes coleccionistas de la ciudad.
El robo se ha convertido en un secuestro. Dee-Dee y Lefty recurren a la ayuda de Rose, una exprostituta de armas tomar que debe algún favor a Lefty. 
Son tiempos de campaña electoral y el alcalde Furillo y el juez Laughton están dispuestos a que el leifmotiv de su mandato, la seguridad ante todo, no quede empañado por el rapto de un niño de siete años con deficiencias psíquicas.
Lo que para Lefty, Dee-Dee y Rose es una metedura de pata que quieren corregir para sus perseguidores es un gravísimo crimen que deben pagar con severidad, ejemplo de votantes indecisos.

Vuelven Sergi Álvarez y Sagar a trabajar juntos en un tebeo negro con referentes a la novela negra clásica. Y hay que agradecérselo. Han creado un ambiente opresivo y unos personajes malignos y avariciosos que recuerdan las aventuras más tenebrosas de The Spirit de Will Eisner. Pero más siniestras.
Saltos temporales para comprender la acción presente y un uso apropiado de la elipsis para que el misterio quede en suspenso son alguno de los méritos de la narración y un dibujo sobrio con un manejo eficiente del claroscuro lo más remarcable de la ilustración. Nada de detalles superfluos, el dibujo y el guión tiene claro que deben ir a los esencial, al meollo de la historia.
Tres actos y un epílogo estructuran el tebeo en torno al trío de perdedores. Los autores juegan con la parte fantástica de la narración, dejan el peso de la prueba al lector, la construcción final del desenlace. Adjudican a sus protagonistas en el poder rasgos universales: corrupción, hipocresía y crueldad. Los miserables tiene pocas oportunidades para salvar el pellejo: hacer valer su arte y conseguir que lo correcto sea respetado, aunque tengan que recurrir a las tretas más diabólicas.

Sergi Álvarez, Basilea, 1975. Ha publicado narraciones y novelas y en 2005 colaboró como guionista en el cómic Bajo la piel.
Sagar Forniés, Huesca, 1974. Ha trabajado en dirección artística y escenografía, en películas de animación y como ilustrador. Ha publicado varios cómics como:
Bajo la piel. Bilbao: Astiberri, 2004, con Sergi Álvarez.
Dimas. Bilbao: Astiberri, 2009, con Andreu Martín.
La ola perfecta. Barcelona: EDT, 2012, con Ramón de España.
Barcelona, los vagabundos de la chatarra. Barcelona: Norma, 2015, con Jorge Carrión.

2 comentarios :

  1. Nunca he sido de leer cómic, pero este del que nos hablas, me atrae muchísimo.
    Muchas gracias por la información.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar