Habeas corpus: recién enjaulados esperando el interrogatorio


Acaba de salir de imprenta la novela de Carlos Soto Femenía: El carbonero, editada por Destino. Se trata de un negro rural sobre una pareja de padre e hijo silvicultores en medio de la isla de Mallorca cuyas vidas se ven sacudidas por la muerte de la esposa y madre. A partir de aquí dolor, violencia y venganza. Toma ya.


Junto a otro buen puñado de thrillers se puede encontrar la novela de espías de David Lagercrantz (ése, el de la cuarta parte de Millenium): El enigma Turing. La escribió años antes de la secuela pero ahora aparece traducida en Destino por Martin Lexell y Mónica Corral Frías. La trama se centra en la muerte del icónico Alan Turing, el genio matemático que venció a las máquinas encriptadoras nazis y que sufrió la homofobia de la sociedad de la guerra fría.


Recién llegó a las librerías la primera novela criminal de Jordi Triñena, un escritor con larga carrera y con un amplio conocimiento de los clásicos catalanes. El título de ésta, editada por Llibres del Delicte es La mort sense ningú. Se trata de la pesquisa sobre la aparición de un cadáver en el Pont del Diable de Tarragona, el acueducto romano. Un muerto que nadie reclama y que hace que el subinspector Vidal se interrogue sobre la soledad y el sentido de la vida. A ver qué ha conseguido el señor Triñena.



Los de Satori siguen apostando por el decadente Edogawa Rampo con La mirada perversa. Después de El extraño caso de la isla Panorama, nos proponen seis cuentos del autor japonés, pope del ero-guru. La traducción las notas y el apéndice de la pluma de Daniel Aguilar.

Ya podéis encontrar el nuevo caso del policía noruego Holger Munch que, junto a la inspectora de la unidad de homicidios de Oslo, Mia Krüger, investiga la aparición del cadáver de una adolescente en medio de un macabro ritual relacionado con pájaros y nidos. Después del éxito de Viajo sola, Samuel Bjork propone El búho en Suma, traducido por Martin Simonson.




La serie Bergmann, la del forense más borde de Suecia, llega a su segunda entrega: Crímenes duplicados. Michael Hjorth y Hans Rosenfeldt enfrentan su misántropa criatura a un psicópata con el que ya tuvo sus más y sus menos años atrás. Ahora, en el tórrido (?) estío holmiense, el asesino en serie volverá a cebarse en  una serie de mujeres, pero Viktor Bergmann comprenderá que en esta ocasión la relación del caso con su vida personal es total. Thriller con un protagonista a lo doctor House. Llega de la mano de Planeta la última semana de septiembre en traducción de Claudia Conde.
La primera parte fue Secretos imperfectos.

Siruela en su colección de clásicos policiacos entegará la traducción de Raquel García Rojas de Christopher St. John Sprigg: Muerte de un aviador. Un prestigioso instructor de vuelo británico muere en un accidente en la campiña inglesa en los años 20. Todo muy sospechoso. Suerte que aparece el obispo de la australiana diócesis de Cootamundra, el pastor Edwin Marriott, dispuesto a desvelar el misterio.



Para acabar dos ensayos. El primero del periodista
José Manuel Frías: Galería de asesinos sin alma. La estirpe de Caín. Poco más que añadir: treinta asesinos que aterrorizaron en sus días a todas las personas de bien cada uno con su especialidad: psicokillers, sádicos, caníbales y depredadores de todos los pelajes. Poco morbo y mucha información. La edición a cargo de Arcopress.

El otro, un trabajo formidable de los muchachos y muchachas de La Felguera: Fuera de la ley. Hampa, anarquistas bandoleros y apaches. Los bajos fondos en España (1900-1923). Se trata de un repaso histórico no sólo de los personajes delincuentes sino de las situaciones sociales y políticas del momento y por los modos y las servidumbres de las fuerzas del orden. Incluye además un cuaderno de fichas policiales y un diccionario del lenguaje de los hampones y delincuentes antisistema. Espléndido.

4 comentarios :

  1. Demasiadas novedades siempre y demasiado poco tiempo. Gracias por la información.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Venga Rosa, que seguro que cae alguno.

    ResponderEliminar
  3. Sí, se van acumulando después de agosto. Las editoriales esperan el regreso de las vacaciones agazapadas con un montón de apuestas.

    ResponderEliminar