Michael Hjorth y Hans Rosenfeldt: Secretos imperfectos

Michael Hjorth y Hans Rosenfeldt: Secretos imperfectos. Barcelona: Planeta, 2016. 523 páginas. Traducción del sueco al castellano de Claudia Conde. Secrets Imperfectes. Barcelona: Planeta, 560 páginas. Traducción del sueco al catalán de Jordi Boixadós Bisbal.Título orginal: Det Fördolda. Estocolmo, 2010.


Sebastian Bergman trabajó durante años como psicólogo criminal para la policía sueca. Su fama es legendaria. Por dos motivos: sus métodos siempre daban resultados en las investigaciones y era un sociópata insufrible capaz de desquiciar a todos su compañeros. Y compañeras, sufre un donjuanismo agudo.
Bergman se retiró del servicio cuando tuvo una terrible pérdida personal que le dejó un vacío que el trabajó no llenaba. Solucionó una montaña de casos complicados y se ganó una cordillera de enemigos acérrimos dentro del cuerpo.
Ahora ha recibido un mensaje de su ciudad natal, Västerås: su madre, con la que hace veinte años que no tiene contacto, ha muerto. Sebastian decide vender la casa de sus padres para desligarse de sus últimos recuerdos familiares.

En Västerås están desplazados dos de sus antiguos compañeros de la policía: el responsable de la Unidad de Homicidios sueca, Torkel Höglund -lo más cercano a un amigo que nunca tuvo en el cuerpo- y Ursula Andersson -lo más cercano a una archienemiga que uno puede granjearse entre colegas-. Junto a ellos, dos jóvenes ayudantes, lo más brillante de la policía sueca: Vanja Lithner y Billy Rosén.
El grupo se ha desplazado a la ciudad para hacerse cargo de la investigación del asesinato de un adolescente, Roger Eriksson,  hallado en los pantanos con veinte cuchilladas y sin el corazón en donde se supone que están los corazones humanos.

Sebastian Bergman huiría como la peste de sus antiguos compañeros y de sus casos criminales en circunstancias normales: ya tuvo bastante de aquello. Pero las circunstancias son anormales: ha descubierto una serie de secretos en casa de su madre que le obligan a recurrir a los servicios de la policía. Debe simular sus motivos espurios y acercarse a la investigación como si realmente estuviera interesado.

Conforme se adentra en el caso deja constancia de su personalidad intratable, aunque comienza a sentirse atraído por la cantidad de mentiras y secretos que hay en la pequeña comunidad. Y dar pasos hacia la resolución significa también ir encontrándose con nuevos cadáveres. Hay un criminal que les lleva la delantera acabando con testigos y plagando el terreno de falsos indicios.
La única manera de hallar al asesino será descubrir que hay en el fondo de tantas mentiras  e hipocresías y desvelar las profundas heridas psicológicas de todos los implicados en el caso. Complicado para Bergman: la enemistad que va sembrando hace que sea difícil para su grupo investigador apoyarle y debe defender sus teorías en solitario y defender sus teorías en solitario le puede exponer tanto como para convertirse en presa fácil.

Hjorth & Rosenfeldt comenzaron con esta novela a construir el personaje de Sebastian Bergman. A día de hoy la serie está compuesta por cinco novelas. Hjorth & Rosenfeldt dosifican la información sobre su personaje para poder construirlo en las siguientes novelas. Hay un defecto en la novela: el intento del narrador de convencer al lector de la personalidad borde de su protagonista. Parece que tenga prisa en convencernos: hay ocasiones en que en vez de dejar que el lector formemos nuestra opinión con las acciones y diálogos de Sebastian nos quiere obligar a creer en su carácter antisocial y cascarrabias. Fuera de este defecto de ser tan explícita en algunas ocasiones, la novela está construida con mucho oficio como un thriller que va desvelando poco a poco sus misterios.
La información que se ofrece al lector está dosificada para ir aumentando el suspense y, a pesar de las sorpresas de la trama (alguna forzada, pero pasmosa), no hay trampas en la intriga como parece que demanda la moda de los últimos años.
Personajes secundarios construidos a mayor gloria de la acción y un doble argumento: la investigación de los crímenes de Västerås y las penalidades de la vida de Bergman y su compleja personalidad. El segundo no lastra el primero.


www.ara.cat
Michael Hjorth, 1963 y Hans Rosenfeldt, 1964 han trabajado en el mundo del cine y de la televisión como guionistas y productores. Rosenfeldt es el creador, entre otras, de la serie televisiva criminal Bron.
Secretos imperfectos es la primera de las novelas de Serie Bergman, Palaneta ya tiene los derechos de traducción de las siguientes.


No hay comentarios :

Publicar un comentario