Llorente, David: Te quiero porque me das de comer. Barcelona: AlRevés, 2014. 317 páginas.
El barrio de Carabanchel vive en una profunda crisis
económica y social en el año 1993.
Maximiliano Luminaria es un adolescente
estudiante de medicina. Es un cráneo privilegiado, asombro de profesores y
condiscípulos. Max Luminaria es un sádico que disfruta torturando a pequeños
animales y que pronto comprueba el placer de matar a seres humanos. Max
Luminaria es un impotente sexual y un psicópata al que se bautiza como el
Asesino de la Moneda: el asesino en serie más temible de la historia de España;
con preferencia por las jugosas niñas pequeñas.
Tristán Gopegui es un periodista del Diario 363.
A él se le ha ocurrido el nombre de Asesino de la Moneda. Ha hecho nacer la
leyenda. Max Luminaria le envía cartas anunciándole donde se pueden encontrar
los cadáveres de sus víctimas. Tristán Gopegui está entregado a engrandecer la
historia del asesino.
Casimiro Balcells es el detective encargado
del caso del psicópata de Carabanchel. Casimiro Balcells es un humano
autodestructivo, consumidor de alcohol y otras drogas, depresivo que no sabe cómo
enfocar sus tendencias homosexuales. Casmiro Balcells está enamorado del joven actor
Joe Foster. Intenta no perderse ninguna de las funciones en las que actúa.
Marcelo Saravia es un mafioso de poca monta al
que su mujer, Susana Coelho, ha echado de casa por liarse con otra vecina del
barrio. Marcelo Saravia se convierte en un homeless y en un matón cobrador de
deudas. Pero su obsesión es recuperar a su hija pequeña.
Denís Bodiroga es un joven inmigrante al que
un desconocido ha empujado ante el paso de un convoy del metro. A Bodiroga le
han amputado las dos piernas y ha caído en una profunda depresión. Pero
Bodiroga consigue recuperarse volviendo a trabajar en lo que le gusta: dirige
un gimnasio en el que forma a campeones de culturismo.
Los profesores y alumnos del I. B. Sebastián
Oller viven el día a día de los cambios de Carabanchel. Conocen el clima de
violencia y segregación del barrio. Lo conocen y lo protagonizan. En el I. B.
Sebastián Oller hay humanos crueles entre los profesores y entre los alumnos. Y
angustiados e inadaptados y con carencias afectivas. En el I. B. Sebastián
Oller hay lo mismo que en cualquier plaza de Carabanchel.
El barrio de Carabanchel vive en una grave
crisis económica y social en el año 2003.
Max Luminaria es uno de los más brillantes
cirujanos del país. Respetado y admirado en el barrio, se mueve en los
ambientes populares dejando pruebas de su bonhomía. Todos deban alguna vida al
doctor Luminaria. Y el Asesino de la Moneda se las cobra. Decenas de víctimas de
las que Max conserva algún despojo en su casa, en su nevera.
Tristán Gopegui es el redactor jefe de local
de El País. Buena parte del éxito en su carrera se la debe al Asesino de la
Moneda, pero ha sido incapaz de descubrir su identidad.
Casimiro Balcells está a punto de arrojar la
toalla. Habla con su jefe. Dimite. El detective Balcells se siente incapaz de
detener al Asesino de la Moneda. Incapaz de resistir un barrio en el que el
mercado de la droga y la miseria han destruido la solidaridad entre los pobres.
Casimiro Balcells quiere volver a ver a su amor de toda la vida, el actor Joe
Foster, y redimirse.
Marcelo Saravia ha salido de la cárcel por el
intento de secuestro de su hija hace diez años. Ahora se dedica a trabajar como
chulo putas para el Montenegrino. Sigue obsesionado por recuperar a su hija.
Los profesores y alumnos del I. B. Sebastián
Oller son el reflejo de la vida del barrio: segregación racial, violencia y
desasosiego. Unas cuantas de las víctimas del Asesino de la Moneda han pasado
por las aulas de I. B. Sebastián Oller.
David
Llorente analiza el cambio en la sociedad de un barrio
a lo largo de un decenio. Una multitud de personajes con vidas
interrelacionadas van evolucionando, madurando, decayendo. El nexo que los une
es su pertenencia al barrio de Carabanchel. Los crímenes del Asesino de la
Moneda son sólo una muestra terrorífica del ambiente de violencia e
incertidumbre que envuelve Carabanchel. Lo que le interesa a Llorente es
mostrar la transformación de sus personajes, cómo están determinados por el
deterioro en la vida del barrio (que ya parte de niveles muy bajos de calidad)
y cómo sus relaciones determinan ese deterioro.
El caso de los asesinatos planea sobre toda la novela, pero el interés
no está en la pesquisa, sino en las vidas de esa abundancia de personajes, en
ir más allá de un momento anecdótico con principio y final y ofrecer dos catas
temporales de muchas vidas simultáneas.
Para describir la vida y tribulaciones de esta
gran cantidad de protagonistas, muchos más de los que he hablado arriba, que
entran y salen de la historia dejando más o menos poso, Llorente hace que un demonio cojuelo omnisciente converse con un
segundo actor que a veces le requiere aclaraciones, profundizaciones, cambios
en la perspectiva. Son dos voces misteriosas, notarios de la realidad de los
personajes y de la vida del barrio y del país. Junto a las acciones de los intérpretes
de la novela enumeran diferentes listados que, por un lado, fijan temporalmente
la acción (resultados de elecciones, series de la televisión, películas de
cine…) y por otro construyen un vademécum en diferentes secuencias de
enfermedades psíquicas, consecuencias médicas del consumo de estupefacientes o
mil cosas más.
Esta compleja y original estructura narrativa
en el género negro español es manejada con mucha habilidad por Llorente. Un ritmo mantenido, sin altibajos,
a pesar de los cambios constantes de personajes y de las digresiones. Agilidad
que se debe al torrente narrativo de estas vidas cruzadas. La historia de cada
uno de los protagonistas está llena de miseria, de interés y de humanidad. El inasible Asesino de la Moneda es sólo la
excusa que da cuerpo a todas estos cuentos cotidianos.
www.davidllorenteoller.com |
David
Llorente, Madrid, 1973. Escritor de obra narrativa y
teatral. Sus piezas teatrales han sido interpretadas, bajo su dirección, en
casi todos los países del centro y el este de Europa. Es el creador del grupo
teatral Séptimo miau.
Entre sus novelas,
Kira, Zaragoza: Zócalo, 1998
El
bufón, Zaragoza: Onagro, 2000
Ofrezco
morir en Praga, Zaragoza: Onagro, 2008
Este año cae seguro (propósito 2016 de los que se cumplen ;-)
ResponderEliminarSaludos!