Thomas Erikson: Farsa. Barcelona: Siruela, 2015. 468
páginas. Traducción del sueco por Francisca Jiménez Pozuelo. Título original: Bländverk, 2011.
Alex King es un cotizado coach
de altos ejecutivos suecos. En una de sus conferencias para ricos uno de
los asistentes es asesinado por un disparo de un francotirador. La víctima
había recibido varios mensajes en los que se le advertía que sería ejecutado si
no accedía a pagar una exorbitante cantidad de dinero. Varios millonarios
suecos han recibido estas notas amenazantes y alguno de ellos acude a pedir
socorro al comisario Hellmark, encargado de la investigación. Cuando uno de los
prohombres denunciantes es asesinado en las escaleras de la comisaría, justo
cuando salía de denunciar el acoso, la colaboración de los acaudalados suecos
cesa de inmediato. La investigación se convierte en algo arduo sin la ayuda de
las víctimas.
Una de las inspectoras del grupo del comisario Hellmark,
Nina Mander, interroga al psicólogo Alex King para ver que puede sacar de su
declaración. Entre los dos comienza una fructífera relación que les lleva a
avanzar en el caso. Nina echa mano también de King cuando su jefe le pide que
investigue de forma privada la desaparición de su hermano Fredrik, del que no
tiene noticias desde hace unas semanas.
Fredrik Hellmark, el hermano del comisario, es un escritor
por encargo y periodista, casado con la hija de un magnate sueco y padre de dos
hijos pequeños. Fredrik ha recibido un oscuro encargo que, desde el principio,
parece una trampa. El siniestro Lucas Swartling, excéntrico líder empresarial
de métodos sospechosos y cuyos intereses son muy diversos, le ha contratado
para que escriba una hagiografía que sirva como aviso de navegantes a quienes
pretendan abandonar su estela. El problema, además de que nadie vivo le ha
negado nada a Swartling, es que Fredrik se ha comprometido a un plazo de
entrega imposible y a Swartling no le gustan nada los retrasos.
Alex y Nina se involucran en las dos investigaciones
avanzando gracias a los métodos académicos de la policía y al conocimiento del
comportamiento humano del talentoso psicólogo.
Thomas Erikson construye la novela en torno a dos
narraciones principales y a varias digresiones de las acciones principales. Por
un lado está la investigación que lleva a cabo el grupo del comisario Hellmark
(heredero de los protagonistas de las sagas de Wahlöö y Sjöwall, Persson y
Mankell) sobre la amenaza a y asesinato de los millonarios suecos y sobre la
desaparición de Fredrik Hellmark. Por otro, la historia centrada en la
perspectiva del Fredrik y su encargo de una biografía de un capo de la mafia
sueca. Esta segunda narración, intercalada con la primera, es ligeramente
anterior en el tiempo a la primera, aunque ambos tiempos y tramas coinciden al
final de la historia. El lector, por tanto, cuenta con más información de las
causas y de las acciones que los investigadores, incluso con información extra
explicada en un par de narraciones paralelas cuya importancia no queda
desvelada hasta el final de la novela. Varias historias a un ritmo rápido y de
suspense mantenido, un puñado de personajes fuertes construidos sin demasiadas
contradicciones, aunque con un aura de misterio que queda pendiente para otras
entregas. No se trata de una novela de un realismo a machamartillo sino más
bien de un thriller rápido, efectivo, construido de manera correcta, con varias
historias paralelas y con entidad propia que al final convergen y que sirve de
tarjeta de presentación para el psicólogo especializado en lenguaje no verbal
Alex King, otro asistente externo de la policía, muy de moda en estos tiempos.
www.deckarhuset.se |
Tomas Erikson, 1965. Psicólogo especializado en lenguaje corporal y patrones de comportamiento. Su primera novela es Farsa, publicada en sueco en 2011, a la que han seguido, hasta la fecha, tres más protagonizadas por el psicólogo Alex King, todavía no traducidas al castellano.
No hay comentarios :
Publicar un comentario