Carlos Zanón: Carvalho: problemas de identidad

Carlos Zanón: Carvalho. Problemas de identidad. Barcelona: Planeta, 2019. 347 páginas.

Pepe Carvalho anda sufriendo de amores en Madrid. Se ha enamorado de Novia Zombie, la esposa de un importante político ministrable. Además de injurias psíquicas debidas al carácter inestable de la susodicha, la relación le está provocando un buen montón de lesiones corporales y dudas en la autoestima debidas a los encontronazos con los guardaespaldas del gerifalte celoso.
El trabajo que espera a Carvalho en Barcelona no será un bálsamo para su mal de amores. Por un lado, una vieja conocida le pide que investigue la muerte de la hermana y abuela de una amiga a la que ha acogido en su casa. Han sido asesinadas a golpes en su hogar y atracadas. La mujer, Amèlia, mantiene una doble relación con un mosso implicado en un grave caso de corrupción y abuso de poder y con un petimetre controlador bastante inquietante.
Por otro lado, la madre de una muchacha con carencias intelectuales que se dedicaba a la prostitución encarga a Pepe Carvalho que encuentre a su hija; cree que sigue viva aunque todos los indicios apuntan a que ha sido asesinada por el turbulento Gueño, un personaje del lumpen barcelonés que ya ha acabado con varias meretrices. Después las entierra en las faldas de Montjuïc,
Carvalho está más interesado en desvelar la verdad del primer caso y en consolar a la madre del segundo que en portar ante los tribunales a los responsables, pero eso no le salvará de poner en peligro su pellejo. Además, y a pesar de que todo le aconseja lo contrario, no puede dejar de regresar a la tóxica relación con Novia Zombie.

Carlos Zanón se ha servido del popular personaje creado por Manuel Vázquez Montalbán para volver a investigar sobre alguno de sus temas favoritos, a saber,  la fragilidad de las relaciones personales y la insatisfacción amorosa en estos tiempos líquidos. Ni Carvalho, ni Amèlis, la joven cuya familia ha sido masacrada, ni los novios de esta, ni Novia Zombie, ni las prostitutas... nadie, en definitiva, es capaz de hallar la serenidad sentimental, de quitarse de encima a sus parejas tóxicas e inapropiadas.
Para trabajar un personaje tan conocido Zanón ha optado por una estratagema metaliteraria, Carvalho habla en primera persona y sabe, como el resto de sus allegados, que Vázquez Montalbán escribió novelas inspiradas en sus casos (eso sí convirténdolo en un personaje más épico de lo que él se considera).
A partir de aquí, este Carvalho tiene vida propia, sigue siendo un azote de las hipocresías políticas y denuncia la falta de justicia y solidaridad de la sociedad contemporánea. Mantiene profundas dudas sobre la situación política contemporánea (la acción se sitúa en el verano de 2017, acabando justamente en la madrugada del 17 de agosto, el día de los atentados en las Ramblas de Barcelona) y continúa amparándose en el hedonismo para soportar la mediocridad -aunque tiene serias dificultades para la ingesta de alimentos sólidos, que no líquidos-.
Un Carvalho potente pero torturado, con profundas contradicciones e incapaz de expresar son solvencia sus sentimientos. Zanón prefiere dejar los finales de las pesquisas abiertos, la importancia no está tanto en empaquetar los misterios para ponerlos a disposición de la justicia, sino en mostrar a estos personajes deambulando en difíciles situaciones personales y sociales. Frágiles seres humanos capaces de las fechorías más insospechadas.



paraffintest.blog
Carlos Zanón, Barcelona, 1966. Se licenció en derecho y ha publicado varios libros de poemas, así como guiones y artículos de crítica literaria en diarios como El País. En la actualidad es el director del festival de literatura policíaca BCNegra.


Su producción de novelas:
Nadie ama a un hombre bueno. Girona: Quadrivium, 2008.
Tarde, mal y nunca. Barcelona: RBA, 2009.
No llames a casa. Barcelona: RBA, 2012.
Yo fuí Johnny Thunders. Barcelona: RBA, 2014.
Marley estaba muerto. Barcelona: RBA, 2015.
Taxi. Barcelona: Salamandra, 2017.
Ha ganado los premios Brigada 21, Valencia Negra, Salamanca Negra 2014, Novelpol 2015 y Dashiell Hammett 2015.

No hay comentarios :

Publicar un comentario