Deon Meyer: Ícaro

Deon Meyer: Ícaro. Barcelona: Salamandra, 2017. 476 páginas. Traducción del inglés (Sudáfrica) de Javier Guerrero. Título original: Icarus. Atlantic Monthly Press, 2015.


El capitán Benny Griesel, de la Unidad de Delitos Graves y Violentos de la Dirección de Investigaciones Criminales Prioritarias de Ciudad del Cabo (por resumir, los Halcones) no está pasando un buen momento.

Uno de sus antiguos colaboradores se ha suicidado llevándose a su familia por delante. Benny ha vuelto a la bebida. Otra recaída de alcohólico que le inhabilita para el trabajo. Y hay mucho trabajo.

El famoso emprendedor sudafricano Ernst Richter ha sido encontrado muerto tras varios días desaparecido. El último y controvertido negocio de Richter era una empresa digital para facilitar coartadas en adulterios. Un puñado de sus clientes eran prohombres de la sociedad sudafricana: políticos, empresarios... Y parece que Richter comenzó una campaña de extorsiones para conseguir fondos para su caótico negocio y su desenfrenado estilo de vida.

El compañero de Griesel, Vaughn Cupido dirige el caso y tiene tres frentes abiertos: encontrar al asesino de Richter entre los muchos sospechosos, descubrir al filtrador (en cuentagotas) de la lista de clientes de la empresa de coartadas Alibi e intentar recuperar a Benny Griesel para la vida policial sin que los jefazos se den cuenta de que está en medio de una crisis y de una borrachera perpetua.

Tres problemas para el equipo de los Halcones y presiones desde arriba para que solucionen el crimen y sus consecuencias. Y el mejor de ellos es más un problema que una ayuda.


Deon Meyer entrega la quinta aventura del capitán Benny Griesel. Utiliza a la brigada de los Halcones para describir la vida de la Ciudad del Cabo en la actualidad. Una ciudad de más de 4 millones de habitantes de diferentes etnias que hablan once idiomas oficiales además de jergas propias. Una sociedad joven y que todavía arrastra las consecuencias y el recuerdo del apartheid. Meyer describe como las nuevas formas interraciales han ganado peso, pero también cómo la desigualdad sigue existiendo y provocando una terrible violencia.

Dos focos narrativos construyen la novela. Por un lado, los Halcones son seguidos por el narrador en su pesquisa, prestando atención a los problemas familiares y personales de Benny Griesel y a las necesidades afectivas de Cupido, tanto cómo al proceso de investigación. El otro se centra en la figura del viticultor François du Toit que, en capítulos intercalados entre los que describen el trabajo policial, confiesa a su abogada la historia de su familia y su relación con el crimen.

Meyer utiliza el primer foco para describir la sociedad contemporánea sudafricana y la confesión de du Toit para establecer la historia del último siglo, de la segregación y de la imitación de las formas de la metrópoli por los blancos, formas que incluyen el machismo y la explotación humana.



www.lemonde.fr

Deon Meyer, Paals, 1958. Trabajó como reportero, publicista, estratega de internet y consultor de marcas antes de dedicarse a tiempo completo a la escritura de novelas en 2009.


Es autor de diez novelas, cinco de ellas protagonizadas por Benny Griesel. Las traducidas al castellano:



Ícaro. Barcelona: Salamandra 2017 (Icarus, 2015)

Trece horas. Barcelona: RBA, 2014 (Thirteen Hours, 2010).

Safari sangriento. Barcelona: RBA, 2012 (Blood Safari, 2009).

El pico del diablo. Barcelona: RBA, 2010 (Devil's Peack, 2007).

El corazón del cazador. Barcelona: RBA, 2009 (Heart of the Hunter, 2003).

Sombras del pasado. Barcelona: RBA, 2006 (Dead Before Dying, 1999).


No hay comentarios :

Publicar un comentario