Ted Lewis: Carter

Ted Lewis: Carter. Barcelona: Sajalín editores, 2017. 269 páginas. Traducción del inglés de Damià Alou. Título original: Jack's Return Home. Londres: Michael Joseph Ltd., 1970.


Ocho años. Ocho años hacía que Jack Carter no volvía a su ciudad natal. Tampoco la echaba de menos. Ha estado ocho años labrándose una carrera en Londres. Y triunfando. Después de todo ese tiempo ha logrado convertirse en uno de los mejores profesionales en su ramo. Ahora es el principal sicario de los mafiosos londinenses Les y Gerald Fletcher. Los Fletcher. Conocidos y temidos en toda Inglaterra.

Jack Carter no habría vuelto a su ciudad si no tuviera que acudir al entierro de su hermano Frank. Se despeñó borracho con su coche hace unas noches. Algo le huele a podrido a Jack. No mantenía ninguna relación con su hermano por varios asuntillos entre ellos. Pero la sangre es la sangre y no le cuadra que un hombre prudente, reflexivo y muy poco bebedor muriera en las circunstancias en las que explica la policía sin que hubiera alguien detrás. Así que Jack decide llegar hasta el final y esclarecer la muerte de Frank.

Ventajas de Jack Carter sobre el común:

1 no le importa utilizar la violencia contra quien sea para conseguir que cante (y sabe cómo ser eficaz).

2 conoce a toda la mafia local y mantiene una amplia red de contactos.

3 su fama de sicario la precede y cuenta con el respaldo de los Fletcher.

Desventajas de Jack: 

1 siente demasiada responsabilidad por la familia y tiene que cargar con su sobrina Doreen (que no es la tímida adolescente que parece).

2 los Fletcher no están por la labor de que Jack Carter alborote el gallinero de sus socios de provincias. Hay muchos intereses en juego.

Así que Jack está solo en esta investigación justiciera que le lleva por los bajos fondos de esta pequeña población industrial. No tiene apoyos, pero Jack Carter es un cabezota que cuenta con otra ventaja no teme a la muerte: ni a la suya, ni a la de los demás.

Ted Lewis utiliza la primera persona narradora para describir la localidad inglesa que florece con la industria siderúrgica de los años 60. Como Carter hace ocho años que no pisa la localidad puede comparar lo que conoció con la ciudad actual y detallar los cambios que le llaman la atención.

El camino justiciero de Carter es un catálogo de los pequeños y medianos hampones de provincias y de sus conexiones con los poderes legales, de trabajadores de la industria pesada que utilizan el alcohol para desinhibirse y poder mezclarse en peleas de turbamultas cada fin de semana. Un catálogo de vicios de todas las clases sociales: pornografía, alcohol y juego.

En una sociedad con una cierta paz conseguida gracias al desarrollo económico no faltan personajes dispuestos a saltarse la ley para conseguir beneficios. Actúan sin piedad, machacando a quién sea preciso.

Carter es uno de ellos. Un hombre duro que busca satisfacer sus necesidades al precio que sea, sin pensar demasiado en las consecuencias, pero que está forjado por los recuerdos de su infancia, por los pocos momentos de su infancia en que fue feliz. Al lado de su hermano. Es lo mejor de la novela: este antihéroe duro de tragedia clásica lleno de contradicciones que es producto y denuncia de una sociedad ahíta. 

thetrad.blogspot.com

Ted Lewis (Manchester, 1940 - Scunthorpe, 1982) Estudió arte y trabajó en Londres como publicista y dibujante para series y películas de animación

En 1965 debutó con la novela autobiográfica All the Way Home and All the Night Trough, pero fue con Carter, su segunda novela con la que consiguió el éxito de ventas y de crítica. Escribió dos novelas más protagonizadas por Jack Carter y unas cuantas novelas más que no tuvieron el eco de su trilogía del sicario inglés.


No hay comentarios :

Publicar un comentario