Brian Panovich: Bull Mountain

Brian Panovich: Bull Mountain. Madrid: Siruela, 2017. 276 páginas. Traducción del inglés (USA) de Rubén Martín Giráldez. Título original: Bull Mountain. Putnam, 2015.


En el norte de Georgia hay una gran extensión montañosa: Bull Mountain. En Bull Mountain hay una ley desde hace un siglo, la que impone el clan Burroughs. El poder se mantiene mediante la violencia y el clientelismo. La economía a través del tráfico de marihuana, alcohol y -en los últimos tiempos- del tráfico de armas y la metaanfetamina.

Que la familia Burroughs haya mantenido el control tiránico en la zona no implica que la tribu esté muy unida. Al contrario, desde el comienzo de los tiempos entre ellos ha habido una lucha por la adaptación que ha ido exterminando a los menos cabrones mediante escopetazos descargados por otros Burroughs.

En nuestros días quedan dos Burroughs activos: Gareth y Clayton. El primero es el jefe de todos los chanchullos tras la muerte de otro hermano. A él se debe la apertura del entramado a otros mercados: las drogas de diseño y los fusiles de asalto. Un tipo enorme, violento y muy peligroso.

Pero Clayton, el pequeño de los tres hermanos, es todavía más peligroso. Al menos para el resto de la familia: es el sheriff de McFalls County, el valle a las faldas de Bull Mountain, el feudo de su hermano.


El sheriff Burroughs recibe la visita del agente especial Simon Holly. No es la primera vez que la policía estatal se acerca por el pueblo para reclutar al sheriff en la lucha contra su familia. Hasta ahora sólo han conseguido mucha sangre derramada y ningún menoscabo del poder Burroughs sobre Bull Mountain. Pero este agente Holly parece diferente. Propone una amnistía y una retiro honroso y tranquilo para Gareth si denuncia a su suministrador de armas. 

Clayton acepta el encargo del agente y decide ir a convencer a su hermano. Pero todo el mundo sabe que una montaña no se conquista cuando se llega a la cima, sino cuando se regresa a salvo al campamento base. Y Bull Mountain no es una excepción: no es fácil salir con vida de ella.


Brian Panowich utiliza los saltos temporales en capítulos intercalados entre los que narran la acción principal para trazar la historia de la familia Burroughs desde finales de los años 40 hasta nuestros días. Además de mostrar el carácter cruel y autodestructivo del clan también utiliza el recurso para explicar dónde está el origen de los acontecimientos contemporáneos que centran la acción de la novela.

Hay un puñado de personajes principales, todos tipos duros, tanto los femeninos como los masculinos, sobre los que Panowich construye su cuento. Protagonistas capaces de sacar adelante una vida llena de obstáculos. Protagonistas de una tragedia clásica. 

Como en la tragedia no serán capaces de escapar a su destino, muy al contrario, son ellos los que lo construyen con una testarudez desesperada. Y como los espectadores de las obras clásicas, nosotros también tenemos las referencias culturales que cimentan a estos tipos. No hace falta poner demasiadas piezas para soportar su personalidad: hay tantos antecedentes en series, cine, literatura... que no necesitamos más datos para construir a los personajes a nuestro antojo. Unas cuantas pinceladas y somos capaces de ponernos a trabajar.

Por tanto, personajes interesantes y dos tramas mantenidas con eficacia que convergen para un dar lugar a un final dramático. Un buen relato contundente en el que lo que menos me ha gustado, cuestión de manías, es ese anticlímax que cierra con tanta corrección la tragedia de Bull Mountain.


broadleafwriters.com

Brian Panowich, Fort Dix, New Jersey, 1972. Bombero de profesión. Bull Mountain es su primera novela, ha sido nominada y ha ganado varios premios de novela negra.

No hay comentarios :

Publicar un comentario