Jane Harper: Naturaleza salvaje

Harper, Jane: Naturaleza salvaje. Barcelona: Salamandra, 2019. 396 páginas. Traducción del inglés (Australia) de Ismael Attrache. Título original: Force of Nature. New York: Flatiron Books, 2018.


La empresa australiana Bailey Tennants tiene por costumbre enviar a sus directivos una vez al año de excursión a los bosques de Giralang Ranges, en las proximidades de Melbourne. La corporación trata de crear dinámicas de grupo o de que sus empleados demuestren dotes de mando o cooperación.
Este año ha desaparecido del grupo Alice Russell, una de las jefas financieras, y no hay manera de encontrarla en la peligrosa zona en la que es difícil sobrevivir más de unos pocos días sin agua ni comida.
Alice Russell había conseguido enviar una llamada fragmentaria con su móvil antes de quedarse sin cobertura al agente federal de la oficina de crímenes fiscales, Aaron Falk. Alice Russell había sido captada como topo por Russell y su compañera Carmen dentro de la empresa buscando unas facturas falsas por millones de dolares.
Las sospechas por la desaparición recaerían en los dueños de Bailey Tennants sino fuera porque en la zona en la que se ha perdido Alice fue hace unos cuantos años el escenario de los crímenes de un psicópata local especializado en senderistas, cuyo siniestro recuerdo sigue presente.
Falk y Carmen deben sacar toda la información posible del grupo de mujeres que acompañaban a Alice cuando desapareció para continuar su investigación sobre el posible fraude de Bailey Tennants y encontrar pistas, junto a los policías locales de Giralang Rangers, que les lleven a encontrar a la extraviada oficinista. Cada hora que pasa será más difícil encontrarla con vida.


La primera novela de Jane Harper, la espléndida Años de sequía, tenía como protagonista al paisaje del desierto australiano. Allí Harper unía el tormentoso pasado del agente Aaron Falk con los rigores del terreno desértico. En esta Naturaleza salvaje, Harper utiliza la misma fórmula. Aquí enfrenta a cinco mujeres (demasiado poco preparadas, la verdad) a un abrupto terreno montañoso y boscoso. Las comodidades urbanas de la alta clase australiana contrapuestas a los rigores de vida salvaje.
Harper intercala los capítulos de la acción de búsqueda e investigación del crimen financiero del presente con los capítulos en el pasado en los que se va narrando la historia del grupo de mujeres vagando por los montes. La selva les obligará a mostrar sus verdaderos caracteres.
Estos son los dos valores principales de la novela: la doble acción en el presente y en el pasado y el escenario salvaje que permite dibujar rasgos de los personajes que la vida cotidiana les permite mantener ocultos.
Si en Años de sequía la estrecha relación de Falk con el desierto australiano y su implicación en el caso que investigaba era la columna que sostenía el interés de la novela, aquí las escasas atribuciones de su cargo policial hace que su personaje tenga un papel secundario que no puede estructurar la acción.


eye-edit-books.com
Jane Harper, Manchester (UK), se trasladó a los ocho años a Australia. Estudió inglés e historia en las universidad de Kent. Tras licenciarse trabajó como periodista en varios periódicos del Reino Unido y de Australia.
Años de sequíaThe Dry, Barcelona: Salamandra, 2018, es su primera novela, por la que ha recibido varios premios.
Naturaleza salvaje. Barcelona: Salmandra, 2019.
The Lost Man, New York: Flatiron Bokks, 2019.


No hay comentarios :

Publicar un comentario