Georges Pelecanos: El hombre que volvió a la ciudad.

George Pelecanos: El hombre que volvió a la ciudad. Barcelona: RBA, 2019. 299 páginas. Traducción del inglés (USA) por María Cristina Martín Sanz. Título original: The Man Who Came Uptown. New York: Mulholland Books, 2018.



Phil Ornazian, detective privado en Washington DC. Ornazian completa su sueldo con extorsiones a testigos y atracos a delincuentes, proxenetas y traficantes. Un poco de violencia no es problema ni para él ni para su socio habitual, Taddeus Ward, un expolicía a la cabeza de una oficina de cazarecompensas. 
Por expeditivos que sean sus métodos hay momentos en los que la banda requiere de un tercer hombre. Ornazian ha pensado en reclutar a Michael Hudson, un joven negro que acaba de salir de prisión. Hay una dificultad: Hudson no tiene la más remota intención de volver a la trena, es cierto que allí tuvo una pequeña epifanía lectora gracias a la labor de la bibliotecaria ambulante de prisiones, Anna Kaplan, pero está convencido de que podrá gozar mejor de su nueva afición al aire libre. No quiere más delito cutre con el que no sales de pobre. Prefiere trabajar de friegaplatos en un pequeño restaurante y avanzar con prudencia.
Pero Ornazian puede ser muy persuasivo. Puede hacer recordar favores e insistir en lo difícil que es la vida, económica y afectiva, para un exrecluso.
Hudson, Ward y Ornazian forman un trío contundente y efectivo, pero un pelín ambicioso. El último bocado es demasiado para ellos. Ningún delincuente está dispuesto a que le roben impunemente. Y el extraño trío va a tener que enfrentarse a las consecuencias de sus golpes.

La escritura de Pelecanos es muy ágil. Diálogos punzantes y capaces de caracterizar a los personajes en dos páginas o de mostrar sus cambios de humor o sus dilemas. Escenas de acción descritas con frialdad y sin adornos escabrosos. Todo para crear personajes rotundos, de muchas facetas, capaces de ser solidarios y cariñosos y también de dejarse llevar por una sociopatía destructora.
La maestría de Pelecanos está en su capacidad para explicar los conflictos sociales, el racismo, la desigualdad y la falta de oportunidades, la violencia, el culto al dinero, la falta de educación, la injusticia de las leyes..., a través de pinceladas, de escenas cotidianas que van envolviendo la acción. A partir de personajes creíbles con abundantes vicios, defectos y virtudes.
Prodigioso Pelecanos, y excelente novela El hombre que volvió a la ciudad. Una inteligente mirada a los valores del género negro. Es leer un clásico contemporáneo. Divertido y eficaz.


http://www.penfaulkner.org/about/board-of-directors-2/
George Pelecanos, Washington DC, 1957. Trabajó en diferentes y variados oficios hasta 1992, el año de publicación de su primera novela. Ha publicado 18 novelas ambientadas en Washington DC y ha recibido prestigiosos premios internacionales. 
Trabaja habitualmente en el mundo de la ficción filmada. Ha sido guionista de algunas de las las mejores series contemporáneas como The Wire o Treme.
Al español se han traducido algunas de sus novelas aunque muchas de ellas ya no se encuentren en el mercado.

Mejor que bien. Barcelona: Diagonal, 2002.
Ojo por ojo. Barcelona: Diagonal, 2003.
Música de callejón. Barcelona: Eds. B, 2004.
Revolución en las calles. Barcelona: Eds. B, 2005.
Drama City. Barcelona: Eds. B, 2008.
El jardinero oculto. Barcelona: Eds. B, 2009.
Sin retorno. Barcelona: Eds. B, 2012.
Lo que fue. Barcelona: El Aleph, 2013.

2 comentarios :

  1. Me leí en el kindle el jardinero nocturno sin saber quién era pelekanos y la terminé en dos días. A la semana de acabarla, me la encontré a 6 euros y ni lo dudé. Posteriormente gozé también de Drama City y de Sin retorno, la cual compré también.....Cuando salió ésta última me fui a casa del libro de mi ciudad y ni me lo pensé. No dudo ya que me guste, sino que llegue al nivel de Drama City me conformo ya que ésto me garantiza un placer al leerle.

    Bajo mi humilde opinión, El jardinero nocturno es la trama policial perfecta y Pelekanos el más grande entre los grandes: David Price y Joseph Wambaugh

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo en los buenos ratos que hace pasar la maestría de Pelecanos. Hay que recomendarlo, qué corra el boca a boca...

      Eliminar