Walter Mosley: Traición

Walter Mosley: Traición. Barcelona: RBA, 2018. 315 páginas. Traducción del inglés (USA) por Eduardo Iriarte. Título original: Down the River Unto the Sea. The Thing Itself, Inc., 2018.


Joe King Oliver salió de la cárcel después de un largo periodo a la sombra. Hasta que lo encerraron había sido un policía medianamente honesto en la ciudad de Nueva York. Honesto y molesto, tenía la incómoda costumbre de actuar solo y una fijación: cargarse la red de tráfico de drogas en los muelles.
Pero los narcos podían recurrir a aliados con los que Joe King no contaba, un montaje preparado por conspiradores de la propia policía consiguió que lo encerraran, lo echaran del cuerpo y su mujer se divorciara de él.
Ahora, en su pequeño despacho, ayudado por su hija adolescente Aja, entre trago y trago y con jazz clásico como fondo, Joe King Oliver tiene dos asuntos sobre la mesa: descubrir quién estaba implicado en su caída y, también, por encargo de una abogada, librar del corredor de la muerte a A Free Man, un activista negro condenado por asesinar a dos policías.

Las ventajas de Joe King Oliver:
- Todavía tiene buenos contactos en la policía,
- Conoce a un montón de delincuentes que le deben favores, entre ellos el leal y mortífero Mel,
- Puede utilizar métodos poco ortodoxos que los policías normales dudarían en utilizar.

Los inconvenientes de Joe King Oliver:
- Nadie le vengará si se lo carga alguno de sus múltiples y poderosos enemigos,
- No quiere poner en peligro a su familia y está dispuesto a correr demasiados riego para mantenerlos a salvo,
- Todavía hay mucha gente de su pasado que preferiría que estuviera entre rejas.

Y con este bagaje el detective comienza a husmear la pista de A Free Man, otra víctima de conspiraciones como él mismo. Y liberarlo de manera legal y sin víctimas va a ser totalmente imposible.


Vuelve Walter Mosley con sus formas clásicas y su denuncia de una sociedad injusta llena de desigualdades. El protagonista narra en primera persona su nueva vida. Joe King Oliver es consciente de que su vida ha cambiado radicalmente desde que pasó por la cárcel.
Allí no solo tuvo que sobrevivir entre los que antes habían sido sus objetivos, sino que se le desveló la corrupción institucional de la policía y la magistratura.
Joe King Oliver volvió a la calle sabiendo que ya nunca volvería a ser el policía que había sido hasta entonces. En su nueva vida descubrió que solo podía confiar en si mismo y también que ahora era capaz de dejarse llevar por la violencia para conseguir los resultados apetecidos.
Joe King investiga tanto la trampa que se cerró sobre él en el pasado como el nuevo caso contra el activista para poder mostrar el abanico más amplio posible de estamentos corruptos y corruptores: policías, políticos y empresarios.

Aquí están todos los componentes habituales de las novelas negras de Mosley: una denuncia no revolucionaria del racismo; un alegato de la importancia de la amistad y la familia en medio de una sociedad cada vez más egoísta; una ambientación con muchas referencias culturales a la herencia negra americana y un puñado de personajes masculinos sólidos, valientes y románticos.




Walter Mosley, Los Angeles, 1952. Hijo de padre negro americano y madre judía de origen ruso, se ocupó en diferentes trabajos hasta que a finales de los ochenta comenzó su carrera como escritor. En nuestro país es conocido sobre todo por la serie protagonizada por el detective negro Easy Rawlins, un veterano de la segunda guerra mundial que investiga en Los Angeles y denuncia el racismo y la injusticia social.
Ha recibido una gran cantidad de premios como novelista, letrista y guionista.
Algunas de sus novelas traducidas al castellano:
Traición. Barelona: RBA, 2018. Premio RBA de novela negra 2018.
Rubia Peligrosa. Barcelona: Roca, 2009.
Matar a Johnny Fry. Madrid: Alfaguara, 2008.
Luz Azul. Madrid: Bibliópolis, 2007.
Beso Canela. Barcelona: Roca, 2007.
El demonio vestido de azul. Barcelona: Anagrama, 2006 y Barcelona: Anagrama, 1994.
Mariposa blancaBarcelona: Anagrama, 2006.
De pesca. Barcelona: Anagrama, 2006.
Un perro amarillo. Barcelona: Anagrama, 2006.
Blues de los sueños rotos. Barcelona: Anagrama, 2006.
Betty la Negra. Barcelona: Anagrama, 2006.
Muerte escarlata. Puzzle, 2006. Barcelona: Roca, 2005 y también traducido como Una muerte roja. Barcelona: Anagrama, 1995.
El caso Brown. Barcelona: Roca, 2005.
El hombre del sotano. Barcelona: Roca, 2005.


No hay comentarios :

Publicar un comentario