Larry Brown: Padre & Hijo

Larry Brown: Padre & Hijo. Barcelona: Dirty Works, 2016. 373 páginas. Prólogo de Mark Richard. Traducción del inglés (USA) de Javier Lucini. Título original: Father and Son. Algonquin Books of Chapel Hill, 1996.


Glen Davis ha cumplido sus tres años de condena por haber atropellado conduciendo borracho a un niño del pueblo de Mississippi de donde procede. Glen Davis siempre ha sido un problema para sus vecinos: chulo, pendenciero, lujurioso, borracho, psicópata y fuerte como un toro. Glen Davis siempre ha sido un problema para su familia: su madre se suicidó mientras él estaba en la cárcel desesperada por los celos; su padre Virgil es un borracho veterano tullido de la guerra de Vietnam que nunca ha sabido manejar a su hijo; su hermano Puppy se ha convertido en un padre de familia numerosa, jugador y perdedor con un trabajo extenuante y árido. Glen tuvo otro hermano: murió en un accidente con armas de fuego provocado por Glen.

Glen dejó embarazada a una de las chicas del pueblo, Jewel, con la que mantenía una relación más o menos estable. Jewel ha esperado a Glen criando a su hijo estos años. Glen no quiere saber nada del niño: un poco de sexo con Jewel, de acuerdo, pero ni hablar de obligarse a mantener un hogar.

Bobby es el sheriff del pueblo de Glen y Virgil. Tiene la misma edad de Glen y se conocen de toda la vida. Bobby encerró a Glen cuando arrolló al niño de los Hall. Bobby está muy interesado en Jewel y en su vástago, el hijo de Jewel y Glen. Y Bobby tiene una madre, Mary. Virgil y ella han estado enamorados desde jovencitos, pero diferentes circunstancias impidieron que se casaran. Mary era la causa de los celos que acabaron por enloquecer a la madre de Glen.

Glen ha vuelto al pueblo y tiene muchas cuentas que arreglar. Los años de trabajos forzados no parecen haberle domado, todo lo contrario. Glen está más perdido que nunca y dejarse llevar por al violencia es la única salida que conoce. Glen es la espoleta que provoca que todas las tensiones soterradas bajo la equilibrada tranquilidad del pueblo estallen demostrando la hipocresía y la miseria del sur profundo.


Larry Brown utiliza un narrador que sigue a los principales protagonistas de la novela para mostrar la precariedad de la vida de la clase baja de Mississippi. La mayoría de los personajes sólo quieren seguir adelante, vivir el presente sin darle demasiada importancia a los errores (y ha habido muchos) del pasado. Ninguno tiene suficiente entereza para afrontar sus defectos y las malformaciones sociales, así que prefieren enterrar la historia si les sirve para ir tirando. Glen es el único que no está dispuesto a aceptar las cosas como son. Es precisamente en la incapacidad afectiva de este personaje, en la imposibilidad para comprenderse a sí mismo donde Brown sostiene la estructura trágica de su novela. Conforme más avance en su venganza y en descubrir las tramas ocultas del pasado, más se acercará a su propia destrucción y más extenderá la devastación por la comunidad.


Brown no ofrece descanso, la atmósfera de fatalidad que impregna la narración y que asegura un final violento y purificador para la familia de Glen y Virgil Davis, se ve realzada por la descripción de los miserables crímenes y la abandonada situación de la basura blanca, White Trash, que puebla los bosques y ríos del condado.

Un retrato duro de una comunidad machista, violenta, racista, clasista, incapaz de mostrar sus sentimientos y de empatizar unos con otros. Una novela trágica, negra, con un ritmo magistral, un desenlace crudo y unos personajes perdedores perfectos.



alchetron.com

Larry Brown, Yocona (Miss.) 1951 - 2004. Trabajó en varios oficios manuales, sirvió en los marines y acabó incorporándose a los bomberos antes de dedicarse en exclusiva a la literatura en 1990. Ganó diversos premios y escribió varias novelas, relatos y ensayos.




Su obra narrativa traducida al castellano:
Amor malo y feroz. Madrid: Bartleby, 2010.
Trabajo sucio. Barcelona: Dirty Works, 2015
Padre & Hijo. Barcelona: Dirty Works, 2016.

No hay comentarios :

Publicar un comentario