Élmer Mendoza: Besar al detective.

Élmer Mendoza: Besar al detective. Barcelona: Literatura Random House, 2016. 254 páginas.


El Zurdo Mendieta anda investigando el asesinato de un adivino. En el estado de Sinaloa han encontrado el cadáver de un popular vidente acribillado a tiros. El Zurdo sabe que sus contactos en el mundo del narcotráfico le pueden ayudar a aclarar el extraño caso. Y de lo que se entera a continuación es de que la guerra entre cárteles acaba de librar otra batalla delante de sus narices.
A la capisa del cártel del Pacífico, Samantha Valdés, con la que el Gato Mendieta ha tenido alguna que otra relación profesional en el pasado, le han tendido una emboscada. Algún rival no ha reparado en gastos y munición para liquidar a la nutrida escolta de Valdés y para acabar con la capisa.
Pero Samantha Valdés es un hueso duro de roer. Custodiada por la Policía Federal en uno de los hospitales de Culiacán y asediada por los sicarios contratados para acabar con lo empezado en el atentado, la capisa se recupera lentamente mientras prepara su huida.
Su plan pasa por utilizar al Zurdo Mendieta para que le ayude, pero algo sale mal en la fuga y en mitad de la operación se desata una tremenda balacera en la que la colaboración del Zurdo con el cártel se hace evidente.
Edgar Mendieta es ahora un proscrito, objetivo de las fuerzas del orden legal y del orden ilegal. Recibe una noticia de Los Ángeles, la ciudad donde viven su exmujer y su hijo. Jason Mendieta, que estudia para policía para emular a su padre, ha desaparecido, todo apunta a que se trata de un secuestro por venganza. El Zurdo decide desplazarse a California con el apoyo del cártel del Pacífico para encontrar a su hijo. Pero en la ciudad angelina se encontrará con un dilema que debe resolver en el mínimo tiempo posible: la DEA le ofrece su colaboración si él les ayuda a detener a la escurridiza señora Valdés.

Élmer Mendoza vuelve a utilizar la figura del Zurdo Mendieta para describir la situación caótica y sin garantías legales en la que se encuentra México. En este caso el poder del dinero de la droga ha llegado también a los USA y los métodos de los policías californianos ya no se distinguen de los turbios manejos de las fuerzas estatales del otro lado de la frontera. Lo importante es el fin y los medios pueden ser cualesquiera.
Esta falta de valores éticos es lo que Mendoza quiere subrayar a través de su técnica narrativa. Casi toda la novela es un conjunto de diálogos concatenados, sin separaciones convencionales con guiones o acotaciones por personajes, con abundantes coloquialismos y giros conversacionales. El escritor deja que los protagonistas construyan la acción a partir de sus pláticas con los otros y de sus acciones, reduciendo el papel del narrador al mínimo posible: poco más que describiendo las acciones objetivas del entorno. Hay que adentrarse en los pensamientos de los personajes y en sus acciones a través de sus relaciones con los demás y contemplar como los límites que el lenguaje hablado impone: las fórmulas de tratamiento, los lugares comunes sentimentales, etc... van conformando a los actores.
Es una fórmula eficaz si se trata con la maestría con la que lo hace Mendoza en Besar al detective. Requiere una cierta dosis de concentración por parte del lector, eso es lo que busca Mendoza: no se trata de enumerar hasta la pérdida de sentido los crímenes y los males del país (& USA) si no de contemplar como se forma y se transforma la moral de los ejecutantes, que son a la vez víctimas y responsables de lo que acontece. 

zetatijuana.com
Élmer Mendoza, Culiacán, 1949. Catedrático de literatura en la universidad autónoma de Sinaloa, ha recibido numerosos premios por sus novelas. Es uno de los principales escritores que han abordado en profundidad el efecto del narcotráfico en la sociedad mexicana.





Entre sus novelas, las protagonizadas por Edgar el Zurdo Mendieta
Balas de plata. Barcelona: Tusquets, 2008. Premio Tusquets de novela
La prueba del ácido. Barcelona: Tusquets, 2010.
Nombre de perro. Barcelona: Tusquets, 2012.
Besar al detective. Barcelona: Literatura Random House, 2016.

Y otras:
Un asesino solitario. Barcelona: Tusquets, 1999.
El amante de Janis Joplin. Barcelona: Tusquets, 2001.
Efecto Tequila. Barcelona: Tusquets, 2004. Finalista del premio Dashiell Hammett.
Cobrárselo caro. Barcelona: Tusquets, 2005.
El misterio de la orquídea calavera. Barcelona: Tusquets, 2014.




1 comentario :

  1. Tengo pendiente "Balas de plata" porque quiero empezar la serie por el principio.
    Buena y completa reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar