Bernard Minier: No apagues la luz

Bernard Minier: No apagues la luz. Barcelona: Salamandra, 2015. 573 páginas. Traducción del francés de Dolors Gallart. Título original: N’éteins pas la lumière. Paris: XO, 2014.

Toulouse, en las fechas próximas a la Navidad, en nuestros días. Christine Steinmeyer es una joven periodista que trabaja como locutora y presentadora en un programa radiado de gran audiencia. Sus padres son unas celebérrimas estrellas televisivas retiradas. Pero su éxito no se debe a unos padres con los que su relación es problemática. Christine tiene un prometido. Gérald Larchet, que trabaja como directivo en la poderosa industria aeronáutica espacial tolosina. Christine tiene un amante que es el héroe astronáutico galo por autonomasia, Léonard (Léo) Fontaine, aunque la relación esté ahora en suspenso.
La vida exitosa de Christine comienza a resquebrajarse cuando encuentra en su buzón una carta anónima en la que se le avisa del suicidio de una persona desconocida. A pesar de que Christine trata de encontrar al autor de la misiva o al presunto suicida, no lo consigue. Al día siguiente recibe una llamada en directo en la emisora en la que trabaja acusándola de ser responsable por dejación de la muerte de una mujer.
A partir de entonces Christine no puede evitar sentir que una presencia siniestra está invadiendo su intimidad: alguien parece que entra a menudo en su casa cuando ella no está y le deja discos de ópera, alguien utiliza su cuenta de correo electrónico para enviar mensajes comprometedores a sus compañeros y conocidos, alguien va dejando fármacos comprometedores en su despacho: alguien la asedia, quiere acabar volviéndola loca. La conspiración va involucrando a gente de su entorno cotidiano y se queda sin empleo por las acusaciones de acoso moral y sexual. Christine quiere defenderse, acude a la policía a denunciar los hechos, pero todas las evidencias de culpabilidad apuntan a ella y la policía se convierte en otra parte del problema para Christine.
Por si fuera poco, su prometido, Gérald, parece más interesado en los encantos de una de sus becarias que en apoyar a Christine. Cada vez está más sola, aunque percibe como hay permanentemente alguien muy, muy cerca.

Sanatorio Mental en las proximidades de Toulouse, en las fechas próximas a la Navidad, en nuestros días. El comandante de la criminal de Toulouse, Martin Servaz, convalece de una aguda depresión ocasionada por su trabajo policial. Hace ya tiempo que está de baja, retirado del servicio, pero comienza a recuperarse. Es por ello por lo que cuando recibe unos misteriosos mensajes que le exhortan a investigar un suicidio que ocurrió en un hotel unos meses atrás, no puede dejar de sentir la curiosidad propia de un investigador. Se trata de la muerte de una joven artista, Célia Jablunska que se suicido en la habitación de uno de los hoteles de Toulouse. Fue claramente un suicidio, pero todo parece indicar que hubo un instigador, que Célia fue acosada hasta que no pudo resistirlo más.
Las investigaciones del comandante Servaz le llevan a descubrir que la víctima había conocido hacía unos meses a alguien relacionado con la carrera espacial. Alguien con quien también se relaciona Christine Steinmeyer.


Bernard Minier ha entregado esta novela que pertenece más al género del terror psicológico (subrama, acoso emocional por psicópata) que al género negro propiamente. Pero esto de las clasificaciones no sirve para mucho, en todo caso para hacernos una idea de lo que vamos a encontrarnos antes de empezar a leer (lo cual ayuda a los libreros a la hora de comentar libros, la verdad). En cualquier caso, aquí hay otra de esas novelas sobre acoso en la que la trama da tantos giros que uno tiene el corazón en un puño durante muchas páginas. En este caso durante demasiadas páginas: Minier da tantas vueltas inesperadas, tiene tantas sorpresas preparadas que ha necesitado extender su novela más allá de lo que la trama aguanta.
En estas novelas hay que aceptar que encontraremos unas cuantas trampas para que la tensión aumente y la fragilidad o la maldad de los protagonistas se hagan más extremas. En este caso, como en las óperas que son el marco musical que orquesta toda la novela (los capítulos van títulados con referencias operísticas), no hay que dejar que la verosimilitud acabe con el ambiente corrupto y malvado que se pretende crear. Lástima que ello dé lugar a personajes con los que es difícil empatizar, así que lo que les pueda pasar tampoco es que nos haga sufrir, y sus cambios de personalidad nos dejan bastante fríos. 
Personajes un tanto extremos, casi caricaturas algunos de ellos. El mejor, el depresivo comandante Servaz, el más humano de todos.



www.eldiario.es
Bernard Minier,  Béziers (Francia),1960.
Ha publicado cuatro novelas negras, tres de ellas traducidas al castellano: 
Glacé, 2011. Bajo el hielo. Barcelona: Roca editrial, 2011.
Le Cercle, 2013. Barcelona: Roca editorial, 2013.
N'étiens pas la lumière, 2014. No apagues la luz. Barcelona: Salamandra, 2015.
Une putain d'histoire, 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario