Claudio Giunta: Mar Blanco

Claudio Giunta: Mar Blanco. Barcelona: Alfaguara, 2018. 326 páginas. Traducción del italiano de Xavier González Rovira. Título original: Mar Bianco. Mondadori, 2015.


Alessandro Capace es un periodista freelance sin mucho éxito. Se dedica a la crítica de eventos culturales para varios medios. Se muere de hambre. Casado y con un hijo pequeño. Casado y a punto de separarse de su mujer, la hija de un potentado constructor florentino con estrechas relaciones con las altas dignidades católicas.
Capace está encantado de que le encarguen un reportaje sobre tres jóvenes florentinos desaparecidos en una isla del mar Blanco ruso. Enrico, Francesco y Fabio se apuntaron a una campaña de la Unesco para la restauración de un monasterio ortodoxo y sus valiosos iconos en el archipiélago de las Solovkí. No regresaron a su hogar en la fecha prevista y nadie sabe dar noticias, ni en Rusia ni en Italia, de su paradero.

Capace comienza por entrevistar a los familiares e íntimos. Lo único que saca en claro es que las relaciones entre el grupo de varones a los que frecuentaba el trío eran un tanto infantilabsorbente, nada inusual, en cualquier caso, entre la generación de treintañeros italianos.

Tras los primeros artículos Capace consigue fondos de uno de sus oprobiosos contratantes para investigar en el terreno el caso de los tres peterpanes. Desembarca en las Solovkí junto a la traductora, Julia, una antigua añoranza sentimental-sexual de Capace a la que ha conseguido reclutar ahora que esta ha dejado a su distinguido marido. Allí conoce a los pintorescos personajes de aquellas latitudes: los regentes del único hotel: Pavel y Lila; los monjes del monasterio -el pope que parece tener un interés no espiritual en las valiosas obras que custodia y el padre Stefan, un gigante que parece saber más de lo que cuenta-; el loco Valentin, deforme e incapaz de hablar, pero con una resistencia física incomparable y una capacidad plástica asombrosa, y su madre, que vive en la miseria y sólo está interesada en el bienestar de su hijo. Y el jefe de la isla, de todo el archipiélago, Filippov. Los Filippov tienen el poder real sobre aquellas tierras de turba y roca desde hace décadas: tanto cuando el promontorio malvivía de la pesca y la minería como cuando se convirtió en un terrible gulag soviético o incluso ahora, después de la época soviética, en la nueva Rusia.

Capace no desentraña la desaparición del trío italiano, pero consigue volver a Florencia con un jugoso botín: el diario que Enrico escribió sobre la campaña y unos enigmáticos dibujos que el tarado Valentin considera un tesoro. A partir de estos documentos Capace debe reconstruir los últimos días de Enrico, Francesco y Fabio, entonces será consciente de las fuerzas brutales del pasado que han vuelto a manifestarse.

Claudio Giunta construye su thriller apoyándose en los documentos con los que va tropezándose su protagonista. Capace es un profesional de la escritura, un periodista acostumbrado a trabajar con textos, a buscarlos e interpretarlos, así que la manera en que estos van a apareciendo y cómo van revelando su verdadero significado es lo mejor de la novela: artículos de prensa, viejos documentales, dibujos simbólicos, diarios, cartas... todo un arsenal de hallazgos que sirven para construir la trama.
El periodista Capace cuenta en primera persona sus pesquisas entre la alta y media sociedad florentina: las corrupciones habituales entre los acomodados, la ineptitud de los profesionales, la falta de valores sólidos a los que referirse, la eterna juventud sin compromisos y la diferenciación de roles de género. Y aprovecha su viaje al remoto archipiélago ruso para mostrar la crueldad de un pasado de masacres y aniquilación de los diferentes que hoy en día todavía se refleja en un odio brutal hacia los inadaptados o los distintos.
Giunta nos ofrece la visión de dos sociedades diferentes, las dos con tremendos defectos a enmendar, una más directa y brutal, la otra más sibilina y sofisticada, pero en ambas sufren los pobres y los débiles y el poder está en manos de una élite que lucha por no perderlo.



www.youtube.com
Claudio Giunta, Turín, 1971. Profesor de literatura italiana y de didáctica de la literatura en la Universidad de Trento. Ha sido profesor visitante en las universidades de Chicago, Tokio, Sidney y Rabat. 
Ha publicado en Italia numerosos ensayos sobre literatura y arte.
Mar Blanco es su primera novela.

No hay comentarios :

Publicar un comentario