David Peace: GB84

David Peace: GB84. Xixón: Hoja de Lata, 2018. 682 páginas. Traducción del inglés de Ignacio Gómez Calvo. Prólogo de Daniel Bernabé. Título original: GB84. London: Faber & Faber Ltd., 2004.


Empiezo desvelando el final: esta novela acaba fatal para casi todos los protagonistas, en concreto para los cientos de miles de mineros y sus familias que entre el 6 de marzo de 1984 y el 3 de marzo de 1985 sostuvieron la huelga más importante de la posguerra europea.
Thatcher y sus secuaces, el neoliberalismo y el capital se llevaron el gato al agua. Los mineros, el estado de bienestar y la política social y económica de pacto fueron arrojados en un saco al río y pasaron a ser otros olvidados-derrotados de la historia.

La manera de Peace de dar voz a los actores de aquel año violento y agotador: una novela coral en las que unos cuantos huelguistas hablan en primera persona de cómo van cambiando sus ilusiones y sus energías a través de las semanas. Junto a ellos una serie de personajes históricos reales o semblanzas muy cercanas a ellos y a los que se sigue en su responsabilidad en el conflicto. Y un tercer grupo de protagonistas definidos, actores importantes en la huelga pero también con otros intereses que intentan satisfacer aprovechando lo tempestuoso del momento.

Pasa por GB84 el presidente del sindicato minero. Un burócrata idolatrado (al comienzo). Busca el apoyo de todas las fuerzas sindicales británicas. Trata un acuerdo imposible con las fuerzas del gobierno y de la gran burguesía. Intenta controlar a su grupo de burócratas directivos: una pandilla enfrentada, con ambiciones contrapuestas, intereses espurios y con un director financiero entre el delirio y la heroicidad.

Pasan por GB84 las fuerzas ocultas del thatcherismo: Stephen Sweet  el judío, la sombra maquiavélica capaz de cometer delitos y acciones execrables contra los huelguistas, organizar a los esquiroles y conseguir fondos del gran capital para acabar con el paro. Junto a él secuaces siniestros que sostienen la trama criminal de la novela: asesinos, mercenarios, bandidos violentos. Cada uno buscando su objetivo, aprovechando la impunidad que les da el poder y los pocos esfuerzos a pararlos que dedica la policía.
Y la policía. La policía británica transformada en un violento cuerpo represor, con tácticas militares y formas repugnantes.

Pasan por GB84 Peter y Martin, dos trabajadores huelguistas de diferente nivel cuyos diarios abren cada capítulo de la novela explicando la evolución del conflicto y la pérdida de la ilusión.

Y pasan por GB84 una infinidad de personajes secundarios: las familias de los huelguistas y de los esquiroles, los pateados por el neoliberalismo, y los advenedizos que intentan lucrarse con la miseria y la solidaridad.

www.thejournal.co.u
David Peace, Osset, Yorkshire del Oeste, 1967.
Ha sido profesor de inglés en Estambul y Tokio, ciudad en la que reside.







Sus novelas criminales traducidas:
1974 Red Riding Quartet. Barcelona: Alba, 2010.
1977 Red Riding QuartetBarcelona: Alba, 2010.
1980 Red Riding QuartetBarcelona: Alba, 2011.
1983 Red Riding Quartet. Barcelona: Alba, 2012.
Tokio, año cero. Trilogía de Tokio 1. Barcelona: Reservoir Books, 2013.
Ciudad ocupada. Trología de Tokio 2. Barcelona: Reservoir Books, 2014.



No hay comentarios :

Publicar un comentario