Víctor del Árbol: Por encima de la lluvia

Víctor del Árbol: Por encima de la lluvia. Barcelona: Destino, 2017. 509 páginas.


Esta es la historia de Helena, hija de Thelma y Enrique. Su madre desvarió por amor a su marido y acabó suicidándose en el Mediterráneo tangerino. Enrique Pizarro, oficial de las tropas españolas en el Marruecos ocupado, huyó con su ordenanza, el bello Abdul, hijo de Rachid el español, compañero de armas y sangre de Enrique. Recorrió medio mundo emparejado con el bello Abdul hasta que este lo entregó a las autoridades franquistas para que lo juzgaran por desertor y por maricón.
Helena se crió con sus abuelos en Inglaterra y se casó con un Walter inglés y engendró un hijo, David. Tuvo una amante periódica, Louise, con la que no llegó a vivir. 
Helena ya ha cumplido los setenta y pasa sus días en una residencia de Tarifa, arruinada pero vital, intentado no darle demasiadas vueltas a una vida llena de ausencias y enigmas.

Esta es también la historia de Miguel, hijo de Rosa y de Amador. Su madre acabó ingresada en una institución mental arrasada por una vida de prostitución y miseria. Amador, esclavo del franquismo en el Valle de los Caídos, terminó asesinado por sus guardianes por indomable. Su espectro se aparece ahora a su hijo Miguel, enfermo de alzheimer en fase inicial. Miguel hace poco que ha perdido a su esposa Águeda, con la que no ha sido feliz en su insípida vida, de hecho, el único recuerdo amoroso que aún le hace estremecerse es el de la breve relación que tuvo en un congreso profesional con una Carmen hace muchos años: todavía conserva las cartas que ella le fue escribiendo. Nunca le contestó.
Miguel tiene una hija, Natalia, correctora editorial que ha caído en las garras de Gustavo un rockero de medio pelo, maltratador.
Miguel ya ha cumplido los setenta y pasa sus días en una residencia de Tarifa intentando encontrar el sentido de su vida antes de perder su memoria.

Miguel y Helena se conocen en la residencia. Se caen bien por las diferencias de su carácter y emprenden un periplo con varios objetivos: rescatar a Natalia del cabrón de su marido, comprobar hasta que punto los sentimientos de Miguel continúan vivos y viajar hasta Malmö para que Helena pueda reconstruir su relación con su hijo David.

Esta es, finalmente, la historia de Yasmina, hija de Fátima -que, junto a su familia, viajó de Marruecos a Suecia buscando un lugar en el que poder comer-. Fátima es hija de Abdul, el gallardo traidor que vendió a Enrique Trujillo a los verdugos de Franco. En Suecia, Fátima se hizo amante del mafioso turco Sture que ahora utiliza la belleza de Yasmina para chantajear al subcomisario Göran, un ambicioso y poco escrupuloso policía que sigue los pasos de Sture.

Tres historias relacionadas por el pasado, por los crímenes del pasado. Como tantas veces, la violencia y el crimen generan más violencia. Las vidas de los tres protagonistas están constantemente amenazadas por los pecados, debilidades y deudas de sus padres.

Víctor del Árbol emplea las herramientas del melodrama para construir esta novela con doble trama en dos localizaciones espaciales, España y Suecia. Para apelar a los sentimientos, como demanda el melodrama, utiliza personajes secundarios clichés, que no necesita desarrollar demasiado para que el lector componga su personalidad a partir de sus propias experiencias: el maltratador machista, el militar franquista sádico, el mafioso cruel, la bella emigrante explotada, el enfermo de alzheimer que acaba de ser diagnosticado... Todos ellos, y algunos más, son construcciones recurrentes en nuestros días. Del Árbol utiliza a estos secundarios para crear el marco en el que se moverán los personajes principales, los tres condicionados por las decisiones que ellos -u otros por ellos- tomaron en su pasado.
Los tres protagonistas angustiados por una vida que no los satisface y en la que han dejado demasiados asuntos por cerrar; recurren a crear una realidad paralela que satisfaga sus anhelos o al menos que ayude a montar una ilusión de normalidad.
Una novela con dos acciones relacionadas someramente en la que el autor desnuda los sentimientos de sus protagonistas, les obliga a ser sinceros consigo mismos por primera vez para que muestren cómo son realmente sus personalidades.


www.eldiario.es
Víctor del Árbol, Barcelona, 1968. Estudió historia en la universidad de Barcelona y fue mosso d'esquadra entre 1992 y 2012. Ha trabajado en medios de comunicación y ha recibido numerosos galardones literarios en España y Francia: Nadal, Polar Europeén, Quercy Noir, Littérature policier etrangère, Tormo negro, Tiflos...
El peso de los muertos. Madrid: Castalia, 2006. Barcelona: Alrevés, 2016.
La tristeza del samurái. Barcelona: Alrevés, 2011.
Respirar por la herida. Barcelona: Alrevés, 2013.
Un millón de gotas. Barcelona: Destino, 2014.
La víspera de casi todo. Barcelona: Destino, 2016. Abans de gairebé tot. Barcelona: Columna, 2016.

1 comentario :

  1. Disfruto mucho con Víctor del Árbol. Sus libros me enganchan y me parecen adictivos, su prosa me enamora, pero siempre pienso que trata demasiados temas en cada novela, demasiadas historias. De cada libro podría sacar dos y ambos serían buenos.
    Veo que en esta también lo hace. Lo leeré en breve.
    Un beso.

    ResponderEliminar