Apostolos Doxiadis: Tres cerditos

Apostolos Doxiadis: Tres cerditos. Madrid: Alianza, 2017. 310 páginas. Traducido del inglés por Mª del Puerto Barruetabeña Diez. Título original: Three Little Pigs. A Story. 2016.


A mediados de los años setenta un restaurador estadounidense llega al norte de Italia para encargarse de la rehabilitación de un antiguo convento.
Antes de comenzar su proyecto traba amistad con un anciano que le cuenta la historia de una familia italoamericana. La historia de los Frank.

Benvenuto Franco emigró a principios del siglo XX a los USA, donde comenzó a medrar como zapatero, se estableció con su mujer y sus tres hijos y cambió su nombre por el de Ben Frank. Habría sido la vida de un emigrante que se convierte en clase media acomodada, pero todo empezó a torcerse cuando murió su esposa. Perdió el negocio debido al juego y al alcohol y acabó en la cárcel tras asesinar en una timba al hijo de Tonio Luppo, el más temible capo mafioso neoyorquino. 
Antes de morir recibió la visita de Luppo en la prisión: sus hijos irían muriendo conforme cumplieran la edad de 42 años, la edad que tenía su hijo en el momento en que Ben Frank lo asesinó.

La historia que el anciano va relatando en las largas noches invernales es la crónica de los tres hermanos Frank, Al, Nick y Leo y de las estrategias que adoptaron para impedir el trabajo del sicario de Luppo: el inasequible al desaliento Peppe Terranova.

Apostolos Doxiadis hace que un narrador explique su historia. Una primera persona subjetiva que administra a su conveniencia el ritmo y la intriga de la acción. Una acción que se ocupa de la vida de estos tres hijos de inmigrantes a lo largo de la primera mitad del siglo XX. Doxiadis está tan preocupado en construir la peripecia de sus tres protagonistas cuanto en trazar un marco histórico coherente: el de las dos guerras mundiales, de la gran depresión y el New Deal, de los grandes estudios cinematográficos y el de la hegemonía mundial de los USA.
Cada uno de sus personajes amenazados gasta tanto tiempo y energía en intentar evitar lo ineluctable que hace que su vida se convierta en un medio para impedir su muerte. En vez de disfrutar del tiempo que tienen los protagonistas, lo desperdician angustiados porque conocen la fecha de su muerte. De hecho, algo parecido le pasa al sicario entregado a su misión con una tenacidad fanática.

Un cuento moral, en suma, que apunta a la contingencia de la existencia y su poco valor en un mundo convulso que marca nuestras vidas. Un mundo y un destino sobre el que debemos actuar.


Apostolos Doxiadis, Brisbane, Queensland (Australia), 1953. Escritor griego nacido en Australia. Estudió matemáticas en la universidad de Columbia y en la École pratique des hautes études de Paris. Ha trabajado como director de cine, escritor y guionista y ha publicado libros sobre matemáticas, tanto novelas -como El tío Petros y la conjetura de Goldbach- como ensayos y cómics  -como Logicomix-.

1 comentario :

  1. Tras leer tu reseña, creo que lo leeré. Me llama mucho la atención, Por qué tendremos siempre esa costumbre de no vivir el momento. Si sabemos la fecha de la muerte, más aún. Besos!!

    ResponderEliminar