Santo Piazzese: Asesinato en el jardín botánico

Santo Piazzese: Asesinato en el jardín botánico. Madrid: Siruela, 2016. 222 páginas. Traducción del italiano de Pepa Linares. Título original: I delitti di Via Medina-Sidonia. Palermo: Sellerio Editore, 1996.

Lorenzo La Marca es profesor universitario en el departamento de biología de la universidad de Palermo. Un día en el que el Siroco azota la ciudad obrserva algo extraño en el jardín botánico que divisa desde su despacho. Resulta ser el cadáver que pende una soga de un antiguo colega suyo, el profesor Raffaele Montalbani, que acababa de regresar de los USA con su prometida, la bella Darline.

Lorenzo La Marca no se traga que su amigo se haya suicidado diga lo que diga su estimado comisario Spotorno ni la patóloga Michelle Laurent, un antiguo amor de La Marca. 

Lorenzo La Marca comienza la investigación a espaldas del comisario y pronto descubre que Raffale tenía un gusto excelente para las mujeres: cae en los brazos de su protoviuda, la bella Darline, a través de la que consigue un juego de disquetes de ordenador que Raffaele había traído desde USA que parecen ser la clave del crimen. Pero la investigación es una tarea más ardua de lo que esperaba y cuando nuevos cadáveres aparecen en el departamento, Lorenzo La Marca decide enfrentarse a la persona sospechosa, por muy peligroso que sea. No quiere ayuda, está convencido de que podrá manejar la situación.


Esta es la primera novela que escribió Piazzese con el profesor universitario La Marca como protagonista. Un personaje escéptico con toques cínicos que se refugia en una verborrea incontenible que pretende ser ágil, repleta de referencias al cine, el jazz y la literatura clásica norteamericana (sobre todo). Un personaje seguro de sí mismo que narra en primera persona su pesquisa. La fuerza de la novela no está en su argumento -no precisamente muy complejo- si no en reforzar algunos de los tópicos del género quitándoles peso, aunque para ello haya que llevarse por delante el realismo o la verosimilitud de la acción.

Palermo, asolada por el Siroco canicular y lo folklórico de la la ciudad y sus habitantes, la celebración de los deleites de la vida y la evocación de vetustos valores son el telón de fondo de esta descreída intriga de aire mediterráneo sin demasiadas complicaciones. Seguramente los veintitantos años que han pasado desde su publicación pesan en la novela.

Il Giornale OFF

Santo Piazzese, Palermo, 1984. Biólogo y escritor. Ha escrito cuatro novelas; las tres primeras conforman la Trilogia di Palermo. Todos los libros están protagonizados por el profesor La Marca o por su amigo el comisario Spotorno. Hasta ahora sólo se ha traducido al castellano este Asesinato en el jardín botánico.


No hay comentarios :

Publicar un comentario