Marco Vichi: El comisario Bordelli

Marco Vichi: El comisario Bordelli. Barcelona: Duomo, 2016. 239 páginas. Traducción del italiano de Cristina Zelich. Título original: Il commissario Bordelli. Parma: Ugo Guanda Editore, 2002.


En los últimos días de julio de 1963 Florencia se ha convertido en un horno del que han huido la mayoría de sus habitantes. Al comisario Bordelli le encanta la ciudad abandonada; los únicos inconvenientes son el calor, los mosquitos y los asesinatos.


El cadáver de la anciana Rebecca Pedretti Strassen ha sido hallado en la cama de su noble mansión florentina. La causa: una reacción alérgica que le ha provocado un ataque de asma crítico. El comisario no cree que se trate de una muerte natural. A pesar de que todas las puertas de la mansión estén cerradas por dentro y de que no hay rastros de violencia, hay cosas que no cuadran. El comisario decide investigar el caso para quedarse tranquilo.


Con la ayuda del agente sardo Piras (hijo de un camarada partisano del comisario) y del sosegado forense Diotivede comienza a indagar en el entorno familiar de la noble toscana. La pesquisa le lleva a conocer al excéntrico hermano de la víctima, el inventor de objetos imposibles Dante, que hace que el comisario dirija sus sospechas hacia los dos sobrinos Anselmo y Giulio Morozzi.

Bordelli está convencido de que estos dos están implicados en la muerte de su tía, pero su coartada es sólida y sin grietas. Habrá que tender las trampas más ingeniosas para descubrir la verdad.


Marco Vichi utiliza la investigación de Bordelli para construir una serie de pintorescos personajes que sean prototipos de las diferentes maneras de afrontar la vida en una Italia que todavía tiene muy presente la segunda guerra mundial y el confuso panorama político, económico y social que supuso su final. La pesquisa es sólo la excusa para presentar estos caracteres: el comisario como héroe partisano epítome de la lucha por la justicia por los medios que sea -un policía humanista, como en la mayoría de la novela policial italiana-. El inventor Dante es un chalado preocupado por asuntos que la mayoría consideraría nimios, pero con un profundo amor a cualquier tipo de vida. Diotivide es un observador de la fugacidad, un epicúreo sin fanatismos. Y hay también honrados ladrones, y cocineros geniales que han conocido mil prisiones, y agentes policiales íntegros, putas que disfrutan de la vida y enamorados con ataques de desesperación. Y, por supuesto, hay mequetrefes manejados por sus ambiciosas mujeres: avariciosos dispuestos a asesinar por dinero. 

El clímax de la novela no llega tanto con el desvelamiento del misterio, sino en la cena que el comisario prepara con todos los curiosos personajes masculinos que le son afines. Un clima de nostalgia por los valores perdidos impregna la narración.


el placer de la lectura

Marco Vichi, Florencia, 1957. Autor de novelas y cuentos, guiones de radio y artículos para revistas y periódicos. Es profesor en la facultad de Ciencias Políticas de la universidad de Florencia.

En 2002 comenzó la serie que le ha dado más fama, la del comisario Bordelli, de la que ha entregado ocho novelas. Precisamente la primera es El comisario Bordelli, Salamanca: Tropismos, 2004 y reeditado en Barcelona: Duomo, 2016. 





El resto de las novelas traducidas son:

Un asunto sucio. Salamanca: Tropismos, 2005.

El recién llegado. Salamanca: Tropismos, 2005.

Muerte en Florencia. Barcelona: Duomo, 2010.

La fuerza del destino. Barcelona: Duomo, 2012.

No hay comentarios :

Publicar un comentario